Pandemia y problemas de movilidad y transporte han ido de la mano este último año. ¿Cómo lo ha llevado Lanzarote en este sentido?
Ha sido un año muy duro para toda la ciudadanía, y cierto es que, con la pandemia, todos los sectores se han visto afectados, y el sector de movilidad y transporte no ha sido ajeno a la crisis sanitaria. En este último año el transporte público, tanto en guagua como en taxi, se han visto muy perjudicados, hemos llegado a cifras impensables, reduciéndose en algunos momentos hasta el 70% los servicios de guagua, hecho que ha significado que los usuarios han disminuido mucho. Hemos intentado colaborar con los usuarios aplicando la gratuidad en el servicio de guaguas durante los primeros meses de la pandemia. No podemos dejar de hablar también del sector del alquiler de vehículos sin conductor, los coches de alquiler, que aún les queda mucho por volver a los niveles de 2019. En otros sectores, como el transporte de mercancías o transporte privado complementario de viajeros también se ha visto afectado, con las suspensiones temporales de autorizaciones.
El transporte público ha tenido un arduo trabajo, ¿ha funcionado correctamente?
Ha habido momentos complicados, sobre todo cuando se redujo el servicio al 70% en las guaguas, y se redujo el servicio del taxi estableciendo turnos en cada municipio, no sólo porque los servicios de transporte se redujeron, por obligación de aplicación de las normativas estatales y regionales, sino también porque muchos empresarios del sector del transporte han tenido que aplicar ERTEs en sus empresas.
¿Cuál es la situación ahora mismo?
Ahora ya estamos al 100% de la ocupación de las guaguas, con todas las medidas de seguridad e higiene, con uso obligatorio de la mascarilla, si bien es cierto que el uso de la guagua es de la población residente, puesto que el turismo aún está por llegar.
Desde el Gobierno de Canarias, se ha prorrogado los visados para este año, estableciendo una especie de moratoria en los plazos de éstos.
¿Y el sector del taxi?
La situación es preocupante, en Arrecife los taxistas pueden estar al 50% de la recaudación de antes de la pandemia, y en las zonas turísticas mucho más. Es un sector muy castigado por la ausencia de turismo, sobre todo.
Sin lugar a dudas, la falta de turismo ha hecho mucho daño en el taxi y la guagua… ¿Han necesitado ayudas por parte de las administraciones?
En este sentido, desde las diferentes administraciones se intenta paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector con la aprobación de paquetes de medidas de carácter económico que tratan de minimizar las cuantiosas pérdidas que se están produciendo. Éstas van desde las medidas fiscales que aprobó el Gobierno Autonómico el pasado año en abril, hasta medidas de apoyo a los trabajadores autónomos a las que se han podido acoger muchos taxistas. Recientemente, también el Gobierno de Canarias aprobó ayudas directas a las empresas y también están pendientes las ayudas directas del Estado a las que se podrán acoger las empresas del sector del transporte.
Centrándonos en el sector del taxi, el Cabildo de Lanzarote ha convocado Subvenciones al sector del taxi para minimizar los efectos de la crisis del covid, que consiste en dar una ayuda directa de 600 euros a todos los titulares de las licencias de taxi que cumplan los requisitos de los beneficiarios, que en breve se resolverá la concesión.
También desde el Ministerio de Fomento se han establecido ayudas para el sector del transporte colectivo de viajeros de todo el país, para paliar el déficit del año 2020.
- A usted le ha preocupado mucho esta situación, de hecho se ha encargado incluso un estudio del transporte interurbano, ¿no es cierto?
Es cierto que para la Corporación Insular, el transporte regular de viajeros es muy importante en nuestra isla, puesto que estamos en un territorio frágil y delicado, y por ello debemos utilizar más el transporte público para que nuestras carreteras no estén llenas de coches, de ahí que se plantee este estudio, que en breve se adjudicará y lo que pretende es analizar el transporte y ver si es necesario una reestructuración de las diferentes líneas que contribuya a disminuir el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica. Se busca, en definitiva, ofrecer a la población un sistema de transporte de acuerdo a sus necesidades, que mejore su calidad de vida y favorezca la inclusión social.
En este sentido, el estudio incluirá una caracterización del transporte colectivo interurbano así como propuestas de mejora relacionadas con la optimización del servicio, la captación de nueva demanda y la mejora de la accesibilidad a la red con el fin de garantizar el servicio en núcleos aislados. Dicho proyecto consta de varias fases que comprenden estudios acerca de la situación actual del transporte público en la Isla, encuestas de movilidad y de aforo, modernización del sistema, un diagnóstico del análisis y las conclusiones y propuestas para la remodelación del servicio.
- Sin embargo, no todo es negativo, Lanzarote ha sido el epicentro del transporte aéreo táctico de toda Europa…
Por supuesto que es clave el transporte aéreo, es nuestra principal forma de conexión con el resto del mundo, al estar en un archipiélago y es primordial, pero también se han reducido las conexiones con el resto del país, y entre islas, por las restricciones de movilidad entre territorios.
- ¿La modernización en materia de transporte es prioridad para el Cabildo?
Es primordial, y por ello estamos desarrollando actuaciones de digitalización de las marquesinas que incluye pantallas digitales para informar al viajero del tiempo aproximado de pasos de las guaguas y conocer en tiempo real dicha información. Además se están preparando proyectos para establecer nuevas formas de pago, para facilitar a los usuarios el uso del transporte.
Al mismo tiempo está previsto en los fondos de recuperación, los Next Generation, diversos proyectos para mejorar la movilidad de los lanzaroteños y de los que nos visiten.
- ¿Y si hablamos de sostenibilidad? No es entiende mirar hacia adelante sin una movilidad sostenible…
Por supuesto, y es prioritario para el Cabildo desarrollar actuaciones sostenibles en una isla declarada desde hace 30 año como Reserva de Biosfera y sobre todo tendentes a disminuir el consumo energético, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica.
- ¿Cuáles son los proyectos que quiere sacar adelante durante este 2021?
Los proyectos que se llevarán a cabo son transformadores, que supongan una mejora a la ciudadanía y contribuyan a ampliar el tejido social y empresarial de la isla.
Puedo señalar, las mejoras tecnológicas de información para los usuarios con paneles informativos, las nuevas marquesinas urbanas en diversos puntos de la isla, la Parada Preferente de Costa Teguise, las mejoras de accesibilidad de las estaciones e intercambiadores de la isla, entre otros.
Estamos desarrollando actuaciones de digitalización de las marquesinas que incluye pantallas digitales para informar al viajero del tiempo aproximado de pasos de las guaguas y conocer en tiempo real dicha información.