Octubre ha sido un mes inédito para el mercado de trabajo tras haber experimentado el paro registrado en el Archipiélago un histórico descenso de 5.242 personas (-2,5%), a la vez que las afiliaciones medidas crecieron en 16.876 en el mes (+2,1%) situando las cifras totales en los 208.316 desempleados y en 814.364 los afiliados a la Seguridad Social. Nuevas mejoras en ambos indicadores que también lo son en intensidad si las comparamos con las variaciones medias a nivel nacional, tanto durante el último mes como respecto a las cifras de hace un año.
Tras este sustancial impulso Canarias vuelve a recuperar niveles de paro y de empleo similares a los que existían previamente a la pandemia, cuando en febrero de 2020 el archipiélago computaba 207.837 desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y 818.141 afiliados a la Seguridad Social.
Todos los sectores de la economía han contribuido a esta recuperación del mercado de trabajo, pero es incuestionable el importante impulso del sector servicios durante el pasado mes y respecto a las cifras de hace un año, cuyo retroceso mensual en el número de parados ha sido de 5.489 personas (-3,3%) y de 43.140 si se toma como referencia octubre de 2020.
El presidente cameral, Santiago Sesé, valora muy positivamente la recuperación que se está produciendo en el mercado de trabajo, lo que continuará estimulando la recuperación de la economía, pero ha querido incidir en dos grandes aspectos que serán cruciales para continuar manteniendo la recuperación del empleo durante los próximos meses, cuando el efecto rebote tras el parón de la pandemia haya finalizado.
Por un lado, apunta Sesé, “es fundamental continuar apostando por la formación de los desempleados y por políticas activas de empleo que posibiliten que la demanda de empleo tenga una respuesta en la oferta ya que en estos momentos y, aunque resulte paradójico, muchas empresas no encuentran los perfiles profesionales idóneos para los puestos de trabajo que se están generando”.
Por otro lado, habrá que abordar con prudencia las reformas que se están planteando, tanto la laboral como la de las pensiones, en un momento en el que las empresas están muy lastradas por la crisis que han padecido y cuyos efectos permanecerán aún durante muchos meses, “no se debería incrementar los costes laborales de las empresas hasta que estas no hubieran saneado sus cuentas tras la pandemia y hasta que los riesgos que las acechan (falta de suministros, costes energéticos, etc.) hayan sido superados, de lo contrario las empresas podrían optar por no generar nuevas contrataciones, frenando la inercia de crecimiento del empleo que se está produciendo tras la incipiente, pero aún débil, recuperación de la economía”, afirma el presidente cameral.
El arranque de la locomotora del sector servicios impulsa el empleo
Durante el pasado mes de octubre el sector primario experimentó un descenso de 154 parados, la industria de 117, la construcción de 271 y el sector servicios de 5.489. El colectivo de personas sin empleo anterior fue el único que experimentó un ascenso en el último mes con 789 parados más. Respecto a las cifras de hace un año los datos también son positivos con 1.196 parados menos en el caso del sector primario, de 1.701 en la industria, de 4.527 en la construcción y de 43.140 parados en el sector servicios. El colectivo de personas sin empleo anterior también consigue reducir su nivel de parados en 3.607 personas en el último año.
Atendiendo a las diferentes ramas de actividad se observa como el mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de “Hostelería” con 2.077 desempleados menos y los de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas”, que descienden en 1.125 personas. Por el contrario, en las ramas de “Sin actividad económica” y “Actividades sanitarias y de servicios sociales” se producen los mayores aumentos del desempleo, con 789 y 43 parados más, respectivamente.
El dato negativo en la evolución de paro durante el último mes lo deja el colectivo de jóvenes con un incremento del desempleo del 3,9% superior al avance medio nacional (2,3%) que supone un incremento de número de parados menores de 25 años en 501 personas hasta situar la cifra total en los 13.331 parados.
La mejora en las afiliaciones medias durante el pasado mes de octubre con 16.876 cotizantes más que en septiembre se debió a un incremento de 15.995 afiliados medios al régimen general (2,5%) y de 4.716 en el régimen de autónomos (0,6%).
Apuntar también la buena evolución de las personas acogidas a un ERTE que durante el mes de octubre ven reducir su cifra en 6.925 personas (-24,19%) y en 62.940 respecto a la cifra existente hace un año (-74,36%), situando la cifra total al finalizar el mes de octubre en las 21.694 personas.