24/09/2024

Olaf Johannsmann: “Los principales objetivos de Knauf son la innovación de productos y la tecnología”
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"Trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental"

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¿Podría contarnos brevemente la historia de de Knauf? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de años?

Knauf comenzó siendo una empresa familiar, hoy en día es una multinacional, pero sigue manteniendo esa esencia de empresa familiar.

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La empresa fue fundada en 1932, inicialmente como una empresa dedicada a la extracción y explotación del yeso. En el año 1958 la compañía dio un gran salto, creando sus primeras placas de yeso, revolucionando así el mercado de la construcción en Alemania.

A partir de la década de 1970, Knauf empieza a expandirse internacionalmente e invertir en nuevos materiales.

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A España llegamos en el año 1989, y 1991 construimos la primera fábrica en Guixers (Lérida). En el año 2008 pusimos en marcha nuestra fábrica de Escúzar (Granada).

En la actualidad, Knauf es el líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado, con distancia frente a la competencia y también es líder de fabricación de productos para construcción en seco. La empresa cuenta con más de 300 fábricas en el mundo, una plantilla superior a las 42.000 personas, y ventas que suponen los 15 mil millones de euros.

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Actualmente, ¿cuáles son vuestros principales productos y qué les diferencia del resto de productos que puede tener la competencia?

Nuestros principales productos son los sistemas de construcción en seco, como son las placas de yeso laminado, de fibras metálicas, pastas ya preparadas listas, también contamos con lana mineral, y diferentes productos para la construcción en seco. También me gustaría destacar que tenemos soluciones especializadas centradas en el aislamiento térmico, como el sistema SATE.

En cuanto a los aspectos que nos diferencian de la competencia, está muy claro que nuestros productos tienen un enfoque de alta calidad, teniendo siempre muy presente la innovación.

Invertimos continuamente en investigación y desarrollo para ofrecer productos que establezcan nuevos estándares en la industria. Nuestros productos están también centrados en la sostenibilidad y diseñados para mejorar la eficiencia energética de los edificios y el impacto ambiental.

Además, la alta calidad de nuestras soluciones ofrece excelentes prestaciones, en la multitud de gamas que comercializamos al mercado, trabajamos para dar respuesta a la resistencia al fuego, a clímas húmedos, temas de seguridad, acústica, podemos crear incluso sistemas antibalas.

En resumen, nuestros sistemas son muy completos, con productos de alta calidad que poseen prestaciones garantizadas, es la gran diferencia con la competencia.

Además, están muy concienciados y apuestan por la sostenibilidad. ¿Cuáles son sus objetivos en cuanto a sostenibilidad?

Nuestros objetivos se basan, principalmente, en la reducción de emisiones. En Knauf trabajamos con objetivos concretos para reducir nuestras emisiones, así como, para la descarbonización del planeta.

A modo de ejemplo, podemos destacar que estamos reduciendo la cantidad de agua que consumimos, a través de objetivos anuales, así como nuestras emisiones, que queremos reducir al 50% para 2032.

Por otro lado, también trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental en general, es algo más holístico, aunque desde nuestros inicios fabricamos productos tratando de tener el menor impacto posible en el entorno.

A través de todos estos objetivos, queremos reconstruir los ecosistemas en los que desarrollamos nuestra actividad, desde que extraemos la piedra hasta que  obtenemos el producto final, incluso teniendo en cuenta el momento en el que acaba su vida útil, comenzamos con el proceso de reciclado del yeso.

Por último, nos gustaría destacar que también centramos nuestros esfuerzos en impulsar la arquitectura sostenible y saludable. En este sentido, tenemos en cuenta el ciclo de vida completo de los edificios y trabajamos en los materiales y sistemas constructivos más sostenibles. Además, contamos certificaciones internacionales como BREEAM, entre otras, que avalan nuestro trabajo.

¿Qué papel juega la inspiración dentro del proceso de creación y construcción de Knauf?

La inspiración es un tema clave para nosotros, sobre todo en cuanto a soluciones arquitectónicas, donde aspectos como el diseño y la creatividad son fundamentales.

Pero esta no solo se usa en arquitectura, sino también para el desarrollo de productos nuevos. En la estética arquitectónica, en Knauf ofrecemos soluciones que no solo cumplen con los estándares técnicos, sino que también permiten a los arquitectos y diseñadores dar rienda suelta a su creatividad. Además, también impulsamos que no solo sean funcionales y seguros, sino que, por supuesto, sean visualmente atractivos.

Y efectivamente, la inspiración entra también en juego a la hora de crear entornos más compatibles y saludables, que ayudan a crear un mundo mejor para las futuras generaciones.

¿Qué estrategias ha implementado la empresa para seguir creciendo y mantener su liderazgo en la industria de la construcción?

Nuestra estrategia actual gira en torno a la sostenibilidad, con el foco puesto en mejorar el entorno, aportando sobre todo soluciones para una construcción sostenible. Un ejemplo es el impulso de la constante rehabilitación energética de los edificios en España.

Obviamente, la innovación de los productos y procesos industriales también forma parte de nuestra estrategia. Por supuesto, el talento es indispensable dentro de todo este proceso, que comienza desde la capacitación de los empleados y sigue por la formación a nuestros clientes y los propios empleados sobre nuevas tecnologías y productos para asegurar una implementación efectiva. Porque al final, el mejor producto no sirve de nada si no sabes cómo utilizarlo correctamente.

Además, contamos con la Knauf Academy como pieza central, un centro de formación, donde tanto los técnicos como los instaladores aprenden a través de cursos, jornadas técnicas y acciones prácticas para poner en marcha todo lo aprendido.

¿Qué tendencias tecnológicas están adquiriendo para adaptarse al adaptarse al futuro?

En este punto, me atrevo a decir que no solo seguimos las tendencias de mercado, sino que incluso vamos más allá adelantándonos a ello. Un claro ejemplo es que hemos sido el primer fabricante en obtener certificado Cradle to Cradle con muchos de nuestros productos, contamos con certificaciones de AENOR, economía circular, etc.

La digitalización también es una de nuestras tendencias, Knauf se adapta al futuro, apostando por la digitalización en todos nuestros procesos. Desde el desarrollo de una página web para facilitar la interacción y la experiencia de los clientes hasta la implementación de tecnologías y avances tecnológicos en nuestras fábricas que utilizamos para obtener una transformación digital integral real.

Para concluir, ¿cuáles son sus metas a medio y largo plazo?

Los principales objetivos de Knauf son la innovación de productos y la tecnología, adaptándonos a las necesidades actuales y reales del mercado.

Sin duda, otra meta es el liderazgo en términos de sostenibilidad, reduciendo aún más nuestra huella de carbono en el sector y contribuyendo activamente a la creación de de edificios más eficientes, tanto a nivel energético como ambiental.

A largo plazo, el objetivo está relacionado con alcanzar la neutralidad, en cuanto a emisiones de carbono y, por otro lado, seguir a la vanguardia de nuevas tendencias en el sector de la construcción, como la construcción modular, los materiales inteligentes y la automatización en obra.

Todo esto se resume en la frase Make tomorrow a better home for all of us (Hacer un mejor hogar para todos), recoge la esencia de Knauf.

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