22/11/2024

Óscar Díaz: “El legado más importante que hemos ido dejando, de generación en generación, es la constancia”
Ó

El transporte público y discrecional ha sufrido un gran varapalo. En el caso del Grupo 1844 y TIADHE, ¿cómo ha ido toda la gestión de la pandemia? Ha sido un […]

Te puede interesar

El transporte público y discrecional ha sufrido un gran varapalo. En el caso del Grupo 1844 y TIADHE, ¿cómo ha ido toda la gestión de la pandemia?

Ha sido un año muy complicado para todos, sobre todo en el sector discrecional debido al cero turístico que hemos sufrido, derivado de las restricciones establecidas por el covid.

En cuanto a la línea regular, nuestro Grupo 1844 sigue actualmente trabajando al 100 % con dichas rutas, pero en cuanto a lo que es el turístico estamos a un 5 % aproximadamente de nuestra actividad, por lo tanto se nos hace bastante complicado sobrevivir con estas circunstancias.

Centrándonos un poco en el transporte público, sabemos que las instituciones han estado intentando trabajar en este sentido. ¿Se han sentido arropados en este año para que el transporte público siguiere ofertando ese servicio tan necesario para la ciudadanía?.

- Publicidad -

Sí, en el caso del cabildo de Fuerteventura, que es quien nos concierne a nosotros, nos hemos sentido bastante arropados y están colaborando, entienden la situación actual y están intentando poner todas las medidas posibles. Estamos trabajando codo con codo para poder realmente llegar a seguir prestando un servicio tan básico y necesario como el servicio público de viajeros.

¿Pueden estar seguros los pasajeros de que viajar en las guaguas de GRupo 1844 es una actividad totalmente segura?.

Totalmente, es un medio de transporte totalmente seguro. Inclusive recientemente hemos salido en televisión mostrando todos los procedimientos que seguimos de desinfección, de limpieza y todos los protocolos que tenemos ante el covid 19.

- Publicidad -

La líneas regulares en Canarias son un medio totalmente seguro en este aspecto, en particular en Fuerteventura la nuestra también lo es.

A partir de mayo parece que decaerá el estado de alarma, unido a una vacunación cada vez más avanzada, ¿se estima una recuperación más halagüeña de cara al verano del 2021?.

- Publicidad -

Tenemos esperanzas, evidentemente es lo último que se pierde. La realidad nos dice que todavía tenemos muchas trabas por parte de los gobiernos exteriores principalmente y de cómo vaya avanzando la vacunación en otros países, sobre todo en Inglaterra y Alemania, que son los principales emisores de turistas para Canarias.

Dado que somos más competitivos en invierno que en verano, sí que tenemos esperanza de aumentar un poco pero no creo que sea un boom, hay que ser prudentes y esperar a la evolución de la pandemia. El verano pasado parecía que íbamos a arrancar y nada más lejos de la realidad, con el consiguiente invierno lleno de restricciones.

Con respecto al transporte discrecional, ¿cómo van a tratar de reactivar el mismo?

En primer lugar evidentemente cumpliremos con todas las medidas y protocolos a seguir, que gracias a dios tenemos implementado dentro de la compañía. Tendremos que esperar un poco ya que si no hay apertura al turismo no podemos hacer mucho.

¿Cómo llega a posicionarse una compañía como la vuestra como un verdadero referente del sector del transporte, después de tantos años, y con una competencia voraz?

Básicamente con esfuerzo y trabajo. Somos una empresa familiar, que ha ido de mi abuelo a mi padre, y el legado más importante que hemos ido dejando de generación en generación es la constancia. Esto no es un carrera de 100 metros, es una carrera de fondo, en la que hay que trabajar diariamente, esforzarse diariamente, esta es la base para que se de esa fórmula.

¿Ha llegado la innovación y las últimas tecnologías al Grupo 1844?

Sí, estamos muy enfocados en la digitalización de la compañía, tenemos un departamento informático con 6 informáticos en plantilla actualmente. Estamos intentando quitar el formato papel y hacerlo todo lo más digitalmente posible.

Por otro lado, también estamos llevando a cabo un proyecto para intentar ser menos contaminantes, ya que todos somos partícipes de este mundo y tenemos que colaborar.

La legislación imagino que cada vez aprieta más para que las compañías de transportes se pasen a unas energías cada vez más limpias y menos contaminantes…

Evidentemente existe la presión y por otro lado entendemos que algún día tendrán que llegarnos las ayudas por parte de las administraciones. Estamos en proyectos con las ayudas que nos van a venir por parte de la UE. Creo que el sector de transportes es uno de los más contaminantes en Canarias, hay demasiados vehículos y creo que se puede mejorar muchísimo la contaminación en las islas si hay una inversión.

Ahora mismo la tecnología está muy evolucionada en cuanto a automóviles pero en cuanto a vehículos pesados es mucho más compleja y más cara, hablamos de vehículos eléctricos 100 % de un millón de euros.

¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que están centrados para estos próximos meses de 2021?

Para nosotros lo principal es la reactivación económica, ya que hemos aprovechado el año en centrarnos en la digitalización, por lo que necesitamos un poco de oxígeno para poder pasar este momento tan malo que estamos pasando.

En la segunda parte del 2021 tiene que haber algo de luz al final del túnel para poder volver a mover la maquinaria y a reactivarnos, para ello esperamos que vuelva poco a poco el turismo en Canarias, es una pieza clave.

Más noticias

- Publicidad -

Más noticias

David Iglesias: “Biorizon Biotech opera en más de 60 países”

"La tecnología Trietech© es un proceso único, patentado y desarrollado por Biorizon Biotech"

Más noticias