26/12/2024

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”
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“Creemos que la innovación, en todas sus vertientes, debe estar presente en cualquier organización.” “La sostenibilidad debe ser el objetivo principal de cualquier compañía.”  

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo de cargas que transporta y el funcionamiento sigue siendo el […]

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NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces?

El negocio marítimo, el tipo de cargas que transporta y el funcionamiento sigue siendo el prácticamente el mismo. Han cambiado, fundamentalmente: la modernización técnica de los barcos; la mejora medioambiental con el aumento de las regulaciones gubernamentales y de sociedades de clasificación que trajeron consigo una apuesta total por la seguridad a bordo de los buques; el sistema de comunicaciones, pasamos por el telegrama, el fax, el teléfono, el mail, el móvil sin cobertura… y ahora se puede estar en contacto con los capitanes de los barcos prácticamente al minuto, lo que supone una agilidad enorme en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

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¿Cuáles son los servicios que ofrece vuestra empresa?

Navinorte, S.A. ofrece fletamento de buques para el transporte marítimo de mercancías – carga seca -. Realiza fundamentalmente transportes de carga general y, principalmente, graneles sólidos como siderúrgicos, chatarra, fertilizantes, cereales, carbón, etc. Opera en el mercado tramp de cabotaje Europeo/Mediterráneo/Noroeste de África.

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Actualmente ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?

Los principales desafíos a los que nos enfrentamos actualmente son: la digitalización, la sostenibilidad ambiental, los altos precios a los que nos enfrentamos a la hora de renovar flota, y la concentración empresarial.

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¿Cuáles son los territorios en los que NAVINORTE S.A opera principalmente?

Opera en el mercado tramp de cabotaje Europeo/Mediterráneo/Noroeste de África.

¿Plantean ampliar y expandirse hacia otros territorios?

En principio no nos planteamos cambiar de territorios, pero nunca hay que cerrarse a nada. Todo se puede estudiar.

Por lo que respecta a la innovación, hemos podido ver que ponéis especial interés en la digitalización y sostenibilidad además de crear nuevos negocios a partir de G. Junquera Marítima, ¿cómo habéis puesto en práctica estos procesos? ¿cuáles son las medidas tomadas respecto a digitalización y sostenibilidad?

Creemos que la innovación, en todas sus vertientes, debe estar presente en cualquier organización. De hecho, es algo innato en el ser humano que tan solo debemos alimentar, propiciar y consolidar. La innovación está presente en G. JUNQUERA MARITIMA, S.A. (empresa matriz del grupo) desde su nacimiento y todas las personas que han pasado por la compañía han ido dejando su granito de arena para que la organización no se estanque. Innovación no solo consiste en nuevas tecnologías.

Sí que es cierto que, recientemente, hemos podido reforzar, poner foco, asentar esta rama de innovación a través de la creación de un área específica de innovación y nuevos negocios, hace algo más de 5 años. Desde esta área, estamos invirtiendo tiempo y recursos en dos procesos diferentes: uno interno, organizativo, con el objetivo de ganar eficiencia, productividad y competitividad en nuestros sectores tradicionales y otro, algo más externo, basado en la creación e inversión en nuevos modelos de negocio y tecnologías que pueden no estar tan relacionadas con nuestro sector.

Todo ello ha convergido y se ha materializado también en una compañía con la que estamos muy ilusionados: BRISEIDA SEA VENTURES, una plataforma de innovación abierta focalizada en la economía azul y principalmente en 3 verticales: sostenibilidad, digitalización y seguridad, todo ello alrededor del sector marítimo-portuario.

Desde ella, ya estamos trabajando en el lanzamiento y acompañamiento de algunas empresas con alto potencial de crecimiento.

La sostenibilidad, de nuevo en todos sus formatos, debe ser el objetivo principal de cualquier compañía, y recientemente, con especial hincapié en la sostenibilidad medioambiental. A su alrededor, tenemos varios proyectos y sabemos a dónde queremos llegar, siendo conscientes del reto que ello supone.

¿Qué objetivos empresariales tiene NAVINORTE S.A a medio y largo plazo?

Renovar la flota, aumentar su capacidad y avanzar en la sostenibilidad y digitalización, siempre que los precios de los astilleros nos lo permitan.

Resulta complicado obtener las ayudas europeas necesarias para afrontar esta renovación, pero estamos trabajando en ello; debemos ser optimistas y confiar en que acaben llegando, para afrontar con éxito esta necesaria renovación.

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