05/12/2024

Pedro Navarro (Moldtech): “Nos encontramos entre las empresas líderes mundiales del sector del prefabricado de hormigón”
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"En los dos últimos años hemos vendido en los cinco continentes"

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¿Qué puede contarnos de los inicios de Moldtech? ¿Cómo ha evolucionado la empresa hasta convertirse en un referente mundial en la fabricación de moldes para prefabricados de hormigón?   

Moldtech es una empresa familiar, que ya cuenta con la segunda generación al mando. Su germen fue un taller de mecanizado de piezas, que daba mantenimiento a otros talleres más grandes. Dentro de estas actividades de mantenimiento estaban las piezas que sirven para el sector del prefabricado de hormigón. Estos moldes y estas piezas eran bastante estándar, pero ahí vieron los propietarios de Moldtech la oportunidad de negocio, de hacer moldes más personalizados y que pudiesen tener mayor valor añadido para los clientes.

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Siempre hemos buscado ofrecer una vertiente tecnológica para, precisamente, poder dar este valor añadido y poder diferenciarse en el mercado. La realidad es que en los últimos 10-15 años hemos conseguido una posición en el mercado muy relevante. Nos encontramos entre las empresas líderes mundiales del sector del prefabricado de hormigón.

¿En qué mercado geográfico se encuentra Moldtech actualmente?

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En los dos últimos años hemos vendido en los cinco continentes. En la crisis de la construcción que hubo entre los años 2008-2014, Moldtech se vio muy afectada, porque estaba muy introducida en el mercado nacional y en esos momentos las exportaciones eran poco significativas.

A partir de esa crisis, cambió el paradigma de Moldtech, decidieron que había que revertir esta situación y trabajaron para estar presentes en los máximos mercados posibles y tener diversificado el negocio. Por lo tanto, uno de los puntos fuertes que tenemos actualmente es que vendemos nuestros productos en más de 60 países.

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Al optar a contratos en tantos lugares, algún mercado puede estar en un momento más débil, pero compensa con otras regiones que estén más altas. Por ejemplo, lo vimos hace un par de años con la guerra de Ucrania y Rusia, ya que en esa región está bastante introducida en el prefabricado de hormigón, ese mercado bajó, pero, sin embargo, el mercado de Rumanía aumentó mucho. Por lo tanto, al estar presente en tantos mercados, siempre hemos conseguido incrementar cifras de negocio y que no nos afecten la crisis que haya en determinadas regiones.

¿Cuáles son los principales retos logísticos que enfrentan al exportar estos productos?

La realidad es que, al exportar a países que no tienen tanta fuerza en mercados internacionales, muchas veces nos encontramos con la problemática de que no hay mucho conocimiento de cómo hacer esa logística o esa importación, como algunos países africanos o países pequeños que sean islas. Pero siempre se consigue resolver bien con nuestros medios o con ayudas del tercero, como el ICEX o los transitarios de mercancía.

Es fundamental estar continuamente actualizándonos y ser muy proactivos para ir conociendo todos los posibles cambios que haya. En el año 2022 subieron mucho los costes de transportes internacionales y nos afectó menos que a otras empresas, porque lo vimos venir, pero fue una situación bastante significativa, ya que se incrementaron por cinco el coste de los contenedores marítimos. Al tener ese conocimiento anticipado de lo que iba a pasar, pudimos incorporar en los contratos que esos incrementos no permitían revisiones en los precios del transporte. Pero si no llega a ser por esa proactividad y por ese conocimiento de la situación.

¿Qué importancia tienen las ferias y exposiciones internacionales en su estrategia de comercio exterior?

Para Moltech ha sido la herramienta más útil que ha tenido para darse a conocer. Era una empresa que en el mercado nacional se era conocida, pero en el mercado exterior no, por lo que se ha hecho una política muy activa de intentar estar presente en las máximas ferias y exposiciones posibles.

En sus inicios, con los recursos que tenía Moltech, acudía de la mano bien de Extenda o de ICEX en campañas y actuaciones conjuntas. Pero ya desde hace unos años, a las ferias más relevantes vamos con nuestros stands.

La herramienta de las ferias y exposiciones siempre se ha considerado como la mejor forma de darte a conocer a los clientes. También nos ha servido para ver las tendencias del mercado y para poder estar a la vanguardia de cuáles son las tendencias del mercado.

Para concluir, ¿cuáles son las tendencias emergentes en el comercio exterior que Moltech está siguiendo de cerca? ¿Qué estrategias utilizáis para identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio, entre ellas estas mismas ferias, que os hacen estar presentes y a la vanguardia de todas las posibles innovaciones que os puedan ayudar a evolucionar?

No hay una sola línea, porque identificamos diferentes oportunidades, dependiendo del sector civil, residencial o industrial, identificamos determinadas oportunidades. Siempre intentamos estar al día de todo lo que va ocurriendo, por ejemplo, antes hemos mencionado la guerra de Ucrania y Rusia, pues ahora habrá que reconstruir parte de las infraestructuras y de las viviendas de las zonas afectadas, lo vemos como una oportunidad de negocio, porque nos están llegando muchísimas propuestas de ofertas de ese mercado. También en Arabia Saudí van a construir una ciudad que será el centro financiero del mundo, es una ciudad que empieza de cero y de ahí están viniendo muchas oportunidades de negocio. En países sudamericanos también hay regiones que se están industrializando mucho y ahí nos están surgiendo oportunidades.

Además, la construcción prefabricada es una tendencia mundial por muchos motivos. Por un lado, hay una disminución de la fuerza laboral a nivel mundial, hoy en día es más difícil encontrar personal cualificado en la construcción y las máquinas que nosotros hacemos para el prefabricado de hormigón permiten la construcción industrializada. Eso tiene una serie de ventajas, como la disminución de la mano de obra, ahorro en costes y en tiempo, incluso en sostenibilidad, ya que genera mucho menos residuos. Tiene una serie de ventajas que hace que la construcción a nivel mundial esté tendiendo hacia esa construcción industrializada.

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