En el marco del proyecto ISSEC la compañía aeronáutica Pegasus Aero Group ha finalizado esta misma semana la instalación de uno de los simuladores civiles de plataformas no tripuladas más avanzados del mundo, diseñado para prevenir y abordar emergencias, así como para garantizar la seguridad y preservar la biodiversidad en Canarias.
Este proyecto marca el inicio de una nueva industria de entrenamiento y formación aeronáutica en nuestro país, en concreto en la isla de Fuerteventura, siendo fundamental para el adiestramiento y preparación de vuelos que la propia compañía PEGASUS llevará a cabo en entorno real dentro del proyecto.
Además, su capacidad para recopilar y analizar datos en tiempo real permite una respuesta rápida y eficiente ante situaciones críticas, minimizando daños y salvando vidas.
En este sentido, también ayuda a reducir los riesgos en misiones de vigilancia y monitoreo de áreas de difícil acceso, proporcionando información vital para la toma de decisiones estratégicas.
El simulador se ha instalado en las dependencias del Parque Tecnológico de Fuerteventura y concretamente dentro del denominado centro ISSEC (International Smart Centre for Security, Emergencies, Biodiversity, and other Public Service Missions) que será el centro de recepción y proceso de datos de diferentes misiones basadas en plataformas aéreas no tripuladas tipo UAS y HAPS, así como satélites de observación y otras fuentes. El objetivo del proyecto ISSEC es la creación de soluciones innovadoras en áreas de biodiversidad, seguridad, emergencias y otras de servicio público.
En cuanto a los datos técnicos, el simulador permite la simulación de diversas plataformas aéreas y casos de uso, y está compuesto por dos simuladores, C-STAR, un simulador de vehículos no tripulados de gran altitud (MALE, HALE, HAPS, HABS, …), y PHOENIX, con un diseño optimizado para simulación de plataformas “small UAS” con altitudes de vuelo hasta 300 metros, así como su integración con el sistema U-space.
Esta potente plataforma de simulación supone la extensión en las islas Canarias del centro de simulación SEILAF (Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales) que tiene la compañía Pegasus Aero Group en Sevilla, la cual incorpora una herramienta única para simular la propagación del frente de llama, convirtiéndose en un recurso invaluable para la lucha contra incendios y la gestión de la biodiversidad, entre otras aplicaciones.
Actualmente, se continúa trabajando en la personalización de ambos simuladores para que sean compatibles con los modelos específicos que se operarán en el marco del proyecto ISSEC, así como en la carga de cartografías y mapas de alta definición de todo el archipiélago canario para el simulador Phoenix.
También se está integrando el uso de mandos reales de UAVs en los simuladores para mejorar la experiencia del usuario, junto con modelos de viento y fuego que se desarrollarán en el marco de este proyecto, lo que permitirá simular ciertos incendios e interactuar con ellos desde ambos simuladores.
En un futuro próximo, el sistema tendrá capacidad para interconectarse a otros simuladores interaccionado con SEILAF, que será el encargado de facilitar la carga de misiones conjuntas entre los equipos de extinción aérea, la coordinación en tierra y los operadores de plataformas no tripuladas.
El continuo desarrollo y la innovación en el sector de las aeronaves no tripuladas prometen transformar múltiples aspectos de nuestra sociedad, ofreciendo soluciones inteligentes y sostenibles para un mundo en constante cambio.
El proyecto ISSEC (International Smart Centre for Security, Emergencies, Biodiversity, and other Public Service Missions), está cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de Plan Complementario de Biodiversidad que forma parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa Next Generation EU.