06/09/2024

Pilar Miranda: “La integración Puerto-Ciudad y la tercera revolución industrial son nuestros grandes retos”
P

“La ilusión por mejorar mi ciudad compensa los sacrificios personales o la cantidad de horas que echo al día”

Te puede interesar

Se cumple un año como alcaldesa.  ¿Qué tal se sientes en esta nueva andadura en tu carrera profesional y política?

- Publicidad -

Muy ilusionada. Echo muchas horas al día y el peso de la responsabilidad lo tengo, pero todo lo compenso con la enorme ilusión de trabajar por mejorar mi ciudad. Tengo un equipo maravilloso que trabaja a la vez que yo y estamos intentando poner a nuestra tierra donde se merece. Y además Huelva vive un momento histórico, con enormes oportunidades gracias a la revolución industrial con los proyectos de hidrógeno verde y el despegue del turismo. Es una etapa que supone sacrificios personales, pero merece la pena que nos olvidemos un poco de nosotros mismos, porque cuando estás en un puesto público lo tienes que hacer y que pongamos por encima de toda a Huelva.

Se ha celebrado hace pocas fechas un Foro, organizado por Tribuna de Andalucía sobre el hidrógeno verde donde Huelva está siendo punta de lanza.

- Publicidad -

Huelva tiene todas las características para ser baluarte en hidrógeno verde. Tenemos un clima con muchísimo sol, tenemos agua, tenemos un puerto muy potente, tenemos una industria experimentada y después un Ayuntamiento que se está partiendo el alma por poner alfombra roja a todos los empresarios que quieran invertir, por ser eficaces y eficientes. De hecho, llevamos un año justito y son realidad seis proyectos de hidrógeno verde importantes. Por eso, preparamos a la ciudad para ese desembarco de proyectos importantes que van a generar empleo, riqueza y oportunidades para los onubenses. La ciudad debe estar preparada con más servicios, con más viviendas, con más equipamientos de todo tipo. No podemos perder ningún tren. Huelva ya ha perdido muchos trenes y no podemos perder más. Por eso la ilusión es muy grande.

Usted siempre ha apostado por la colaboración público privada, no sólo en el hidrógeno verde, sino en cualquiera de tus acciones públicas y políticas. Y a la hora de desarrollar, pues, distintas líneas de trabajo en Huelva y en toda tu trayectoria, esa colaboración que lleva a cabo siempre.

- Publicidad -

Pues mira, a nivel administrativo, porque siempre me da mucho coraje que los políticos seamos individualistas y poco generosos o que miremos por nosotros mismos antes que por los ciudadanos. Tengo muy claro que para que Huelva llegue al sitio donde tiene que llegar, tenemos que ir todos en la misma dirección. A nivel administración estamos yendo de la mano de la Junta, del Puerto, de la Diputación y después la colaboración público privada es fundamental.

Lo aprendí en mis años como presidenta del Puerto, que a los empresarios no solamente no hay que ayudarlos, sino además hay que ponerles alfombra roja. Si hay posibilidad de bonificar, se bonifica. Si hay que darle cariño, se le da cariño, información y agilidad y, sobre todo, hacer las cosas bien, que tengan seguridad jurídica y además que vean que entre las administraciones hay buena relación, por lo cual solamente desde ese prisma podremos conseguir que verdaderamente se desarrollen los proyectos.

Y además quiero señalar que en Huelva se está dando una cosa muy bonita que en vez de
trabajar desde la competencia, se están trabajando desde el aprovechamiento de sinergia
y eso es fundamental. Cuando estaba en el Puerto había distintas empresas que tenían competencia entre sí. Cuando decidieron colaborar incrementaron un 95%. Entonces te
das cuenta de que cuando vamos todo juntos, llegamos más lejos y mejor.

Una filosofía que traslada a otros aspectos y que le ha llevado también a pertenecer a una lista, incluso de las 100 mujeres más influyentes de España. Me imagino que no le gusta hablar de estas cosas, pero no puedo dejar de reconocerle este papel del líder que sirve de ejemplo para muchas mujeres.

Pues mira, me da rubor hablar de ese tema. La verdad no me gusta mucho hablar de eso porque yo me considero una persona muy sencilla, muy cerca de todos los ciudadanos y ciudadanas. Lo único que intento conseguir fue poner a mi tierra lo más alto posible a Andalucía y a Huelva en particular.

Y tengo un equipo maravilloso que yo creo que más que como una líder me consideran un poco la madre del grupo. Siempre digo tus problemas son los míos, no? Porque al fin y al cabo afectan a la ciudad y entonces tenemos una forma de trabajar muy participativa. Yo tengo una forma de trabajar mucho de escuchar. Si un tema afecta a tres concejalías, llamo a sus responsables. Los escucho y después decidimos entre todos qué hacemos. Entonces a mí me gusta escuchar todo el mundo que dé su idea y luego decidimos entre todo lo que es mejor. Por eso, porque no podemos ser individualistas y tenemos que trabajar de forma integral y por el bien común. ¿Y mi gente? Todos tienen ese concepto y son muy respetuosos unos con los otros y vamos siempre pensando en los ciudadanos más que cada uno en sí mismo.

¿Seguirá siendo Huelva una ciudad acogedora para las distintas inversiones de los sectores y para el empresariado?

Huelva tiene dos retos importantísimos. Uno es la integración puerto-ciudad que comenzamos cuando yo era presidenta del Puerto y que va de maravilla y que va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo. Va a haber un Muelle de Levante maravilloso. Y además hay otro hito clave, que es la tercera revolución industrial. Somos la ciudad verde del sur de Europa y va a traer mucho proyecto importante y además sostenible. Y entonces, claro, al haber tanto empleo, riqueza y oportunidades, pues vamos a necesitar lo que estamos haciendo que es preparar la ciudad para ese aumento de habitantes. Hemos desbloqueado el Ensanche Sur, vamos a hacer un gran Bulevar del ferrocarril con aparcamientos y zonas verdes a toda la ciudad.

Toda esa bolsa de espacios que no están preparados dentro de la ciudad hay que recuperarlos. Tanto en el centro como en todos los barrios para hacer una ciudad más bella. Somos la ciudad más antigua de Occidente. Tenemos que sacar todo lo que hay bajo nuestros pies para que se sepa lo que somos.

Huelva tiene una potencialidad grandísima. Tiene un clima, una gastronomía maravillosa y tenemos unas raíces culturales importantes. El onubense es muy hospitalario. Es una tierra que está destinada para crecer. Estoy convencida de que lo vamos a volver a hacer, porque además en el Barómetro Económico Andaluz este año nos ha fijado que somos la provincia con mayor índice de crecimiento, con lo cual para mí es una gran satisfacción.
Por eso decía que tenemos que olvidarnos un poco de nosotros mismos y tenemos que aprovechar todas las sinergias para levantar nuestra tierra y ponerla en el sitio que se merece. Solamente tenemos un problema: las infraestructuras. Estoy convencida de que las vamos a conseguir. Por ferrocarril, eléctricas o hidráulicas. Creo que lo vamos a conseguir porque nos están apoyando mucho, tanto el presidente de la Junta como Alberto Núñez Feijóo, así como los eurodiputados del Partido Popular. Estoy segura de que lo vamos a conseguir porque es justicia social.

¿Cuáles diría que son sus objetivos fundamentales? A nivel político y personal.
Mi objetivo fundamental como alcaldesa es aumentar el número de habitantes y crear empleo, riqueza y oportunidad para que la gran mayoría de la población esté trabajando. Porque el empleo es la política social más importante que existe. Quiero que conste que somos la ciudad más antigua de Occidente, explicarlo a toda la población. Y, por supuesto, que llegue la alta velocidad. Embellecer mi ciudad aún más y hacerla una ciudad preciosa y cómoda para vivir, trabajar y visitar.

A nivel personal que mi familia que no se sienta demasiado perjudicada porque tengo un marido, una hija y una perra a los que muchas veces les robo mucho tiempo. Acabo de terminar hace un año mi tesis doctoral. Sigo estudiando inglés porque eso nunca se puede olvidar, pero ya he dicho que ya no me voy a examinar más porque es un esfuerzo grandísimo. No me da tiempo a disfrutar de las cosas que vamos haciendo porque vamos en un trabajo frenético, pero bueno, lo importante es estar con mi gente de Huelva y sentir ese cariño cuando voy a los barrios.
Somos gente sencilla, pero a la vez queremos que nuestra ciudad tenga el potencial que nos merecemos. El mayor sueño es que haya empleo, pleno empleo. Es un objetivo grande para mí.

- Publicidad -

Más noticias

Mª del Mar García (CAE): “Queremos seguir fomentando la investigación en el campo por la enfermería”

"De los 1.724 nuevos enfermeros que se han graduado en Andalucía, solo 610 son los que se han quedado aquí"

Más noticias