En estos días del mes de julio, celebramos el Día de la Procura de Sevilla, con motivo de la festividad de nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, y qué mejor momento para reivindicar la figura del procurador, cooperador necesario con la Administración de Justicia, en permanente colaboración con los órganos jurisdiccionales, como parte de un engranaje al que dotamos de agilidad, desarrollando una profesión dinámica, que contribuye a modernizar la Justicia, estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías y siendo un referente de seguridad jurídica que aporta garantías y eficacia al ámbito judicial.
Cada vez tenemos más funciones y competencias, gestionadas de forma impecable, teniendo capacidad de certificación, realizamos notificaciones, citaciones, emplazamientos, descongestionando a la Administración de Justicia y acelerando los tiempos de respuesta.
De igual forma, reivindicamos la ampliación de nuestras funciones, sobre todo en materia de ejecución, aprovechando de esta manera todo nuestro potencial, y seguir siendo, más si cabe, los colaboradores que la justicia necesita, para la agilización en la gestión de la ejecución procesal.
Es muy importante, no olvidarnos, que somos los grandes operadores jurídicos, entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. Somos ese puente, por el que todo pasa, un puente que se mantiene firme con el transcurrir de los años. Un puente que a veces se ve tambaleado, haciendo no siempre fácil su recorrido, pues han sido muchas veces que en ese puente han pesado incertidumbres y temores, por el qué pasará con nosotros. Llegaban cambios con necesidad imperiosa de tener que adaptarnos y cambiar nuestra forma de trabajar, mientras la implantación de las nuevas tecnologías, iban llegando a ese puente siempre dispuesto a tender la mano. Nos fuimos adaptando a todo lo nuevo que llegaba, a los nuevos formatos electrónicos y a los sinsabores, que más de una vez nos han traído. Sin embargo, hemos sido capaces de salir adelante y seguir haciendo camino y muchas veces ya, sin nuestros maestros, que tanto nos enseñaron y ayudaron a entrar en la procura. Entre nosotros mismos, nos hemos ayudado y consultado dudas, hemos caminado en la misma dirección y juntos hemos aunado esfuerzos para hacer visible nuestra profesión y hacer ver, que el Procurador es ese puente, esa pieza fundamental en este en granaje que es la Administración de Justicia.
Premio Procuradora Ascensión García Ortiz
Después de dos años sin poder celebrarlo con motivo de la pandemia, el pasado 14 de julio hicimos entrega del VIII Premio Procuradora Ascensión García Ortiz, un galardón que otorgamos anualmente desde el Colegio de Procuradores de Sevilla a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana, perpetuando de esta forma la figura de la compañera y amiga, Ascen y su marido Alberto.
Este reconocimiento, enmarcado en la tradicional Cena anual colegial con motivo de la celebración de nuestra patrona, congrega anualmente a un gran número de autoridades, miembros del Poder Judicial y de la Administración de Justicia, magistrados, jueces, fiscales, letrados y representantes del ámbito político y empresarial, así como a una gran cantidad de procuradores y procuradoras que no quieren perderse esta cita, en esta ocasión para acompañar al homenajeado, el magistrado sevillano Francisco Berjano Arenado.
Quico Berjano, es para todos ya no sólo un gran profesional sino una extraordinaria persona, siempre atento con todos los que a él acudían, siempre con la puerta de su despacho abierta a procuradores, abogados y funcionarios. Afable, muy hablador y conciliador y con un trato exquisito con todos, pero más especialmente con los procuradores y con los ciudadanos en la Sala, haciendo que se sintieran cómodos y seguros en ese escenario difícil. En definitiva, un magistrado de diez que Sevilla ha tenido el lujo de disfrutarlo durante 24 años como titular del Juzgado de Primera Instancia no11. Un trabajador incansable, un Magistrado ejemplar y un amigo de siempre y para siempre”. Por todo ello, le ha sido otorgado en esta edición de 2022 el Premio Procuradora Ascensión García Ortiz.
“Es un honor recibir este premio, por venir de quien viene y por recordar la figura de una excelente profesional y compañera, referente de amistad y compañerismo como fue Ascensión García Ortiz.” Con estas palabras, nuestro homenajeado agradecía el reconocimiento, demostrando su cercanía y apoyo con el colectivo de procuradores, según él, “colaboradores indispensables con la administración de justicia, la cual no funcionaría igual sin este colectivo, que hace que todo sea más eficaz, eficiente y ágil”. Gracias por estas palabras, Quico.
Homenaje a los 40 años de profesión
Asimismo, durante la celebración de los actos por nuestra patrona, hemos homenajea do a una serie de procuradores sevillanos que han cumplido 40 años de ejercicio profesional, mediante la Insignia de Oro del Colegio de Procuradores de Sevilla, por su labor diaria, ejemplo de eficiencia y compañerismo. Felicidades y enhorabuena. Estamos orgullosos de vuestro trabajo, de la profesionalidad con la que siempre lo habéis llevado y todo lo que habéis sembrado y aportado a esta profesión y al Colegio, vuestro Colegio. Sois el espejo dónde poder mirarnos. Gracias porque sois parte importante de nuestro colectivo, maestros de la procura sevillana y gracias a vosotros, la procura siempre fue un poco más.