18/01/2025

Puesta en marcha de la campaña ‘Mercados de Málaga, gastronomía y futuro sostenible’
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La iniciativa, promovida por Málaga Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, tiene como objetivo potenciar la labor de los mercados municipales como embajadores de la gastronomía local

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El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la presentación de la campaña Mercados de Málaga, gastronomía y futuro sostenible”, desarrollada por Málaga Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. La rueda de prensa ha contado con la presencia y participación de la presidenta de la federación malagueña del comercio, Lorena García Claros; la concejala delegada de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, así como de Ignacio Luque, Director General de Coonic, agencia de comunicación que ha desarrollado la campaña.

“Desde Málaga Comercio nos satisface enormemente dedicar este proyecto a los mercados municipales y además, nos agrada especialmente hacerlo en esta casa, en el Ayuntamiento de Málaga y junto a Elisa Pérez de Siles, la concejala delegada de Comercio, pues sabemos que comparten con nosotros el reconocimiento a la labor desarrollada por los mercados municipales como dinamizadores de los territorios, especialmente de los barrios, y embajadores de los excelentes productos y frutos de nuestra tierra, lo que favorece el consumo sostenible. Los mercados municipales se convierten así en impulsores

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de primer orden de nuestra gastronomía local, generando sinergias de vital importancia para otros sectores de actividad de la provincia”, ha manifestado Lorena García.

Elisa Pérez de Siles, concejala delegada de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha destacado el apoyo y trabajo continuo en los mercados municipales de la ciudad por parte del Ayuntamiento, con inversiones constantes en mejoras de todas las instalaciones y su adaptación también a las nuevas realidades demandadas por la ciudadanía y que suponen un impulso a la actividad comercial. Así, ha aludido a la instalación de taquillas inteligentes que permiten a la ciudadanía adquirir productos de primera calidad y de cercanía en los mercados y depositarlos para garantizar su conservación; la puesta en servicio de una red wifi de libre acceso, que también posibilita tanto al comerciante como al público comprar en la plataforma YocomproenMalaga.com y a la que se han adherido ya cerca de 180 puestos de los mercados municipales. Igualmente, Pérez de Siles ha puesto de relieve las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo con el reparto de bolsas biodegradables, compra de máquinas fregadoras, compactadoras de papel y cartón, instalación de placas fotovoltaica y de videovigilancia; así como actividades de dinamización comercial para impulsar las ventas de estos comerciantes.

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“Desde el Ayuntamiento de Málaga siempre mostramos nuestro apoyo a los mercados municipales no sólo porque forman parte de nuestra idiosincrasia, sino porque son una muestra excepcional de nuestro comercio tradicional, con

productos frescos, de primera calidad, de cercanía y una atención directa y personalizada “, ha sostenido.

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Para Ignacio Luque, Director General de Coonic, uno de los principales retos a los que se enfrentan los mercados municipales es el de mantener su relevancia como epicentros culinarios en un mundo digital y globalizado y, con objeto de ayudarles en este empeño, surge el proyecto “Mercados de Málaga, gastronomía y futuro sostenible”.

“La campaña incluye la promoción de los mercados como auténticos centros gastronómicos; la conexión con la comunidad local; la promoción de un consumo sostenible y de proximidad, y la exploración de la diversidad gastronómica de la región”, ha apuntado Ignacio Luque.

Campaña: desarrollo y objetivos

Lorena García ha precisado que el origen del proyecto radica en la necesidad de potenciar la identidad cultural y gastronómica de la ciudad; apoyar a los comerciantes locales y concienciar sobre la relevancia de las compras sostenibles en estos lugares.

La campaña cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la gastronomía malagueña como José Carlos García (chef y propietario del restaurante José Carlos García), Daniel Carnero (chef y propietario de los restaurantes Kaleja, La Cosmo y La Cosmopolita), Esperanza Peláez (directora del Club Gastronómico Kilómetro Cero de Málaga y responsable

de la edición latinoamericana de 7Caníbales) y Hanni Martini (influencer gastronómica).

La estrategia de comunicación se centra en la creación de contenido, a partir de entrevistas audiovisuales, artículos y reportajes, así como una galería de fotos de los mercados y productos. Este material se aloja en una sección del sitio web https://mercados.malagacomercio.es/. Además, se utilizarán activamente las redes sociales (Facebook, Instagram y X) para difundir el contenido.

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