La aplicación conjunta de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 4,5% supondrá un incremento de costes de hasta un 11,5% por cada trabajador para miles de empresarios andaluces. AJE Andalucía advierte de que muchas organizaciones, especialmente las de sectores con alta dependencia de mano de obra como hostelería, comercio y construcción, tendrán serias dificultades para absorber este golpe sin medidas de apoyo que mitiguen su impacto, sobre todo en el caso de las más pequeñas y los autónomos.
Un cálculo imposible para las empresas
Tan solo la reducción de jornada supondrá un coste adicional del 6,8% por hora trabajada, lo que, sumado a la subida del SMI, impactará de manera directa en costes laborales y la productividad.
Como ejemplo, para mantener su nivel de facturación, una empresa con 16 empleados debería contratar a un trabajador adicional. En el caso de negocios de mayor dimensión, este número se multiplicaría generando un dilema insostenible: o bien asumir un gasto extra sin compensaciones o bien frenar su crecimiento.
El impacto real del que no se habla
Nuria, una joven empresaria del sector de la hostelería y el catering en Córdoba, emplea a 90 trabajadores y ha resistido la pandemia y la subida de precios de las materias primas. Ahora, deberá afrontar más de 100.000 euros de coste adicional al año para mantener la productividad actual. “Es inviable. En mi caso, no puedo repercutir este incremento en los precios dado que ya tengo servicios contratados con tarifas cerradas desde el pasado año. La única opción que me queda es recortar beneficios”, explica.
El caso de Nuria no es aislado. Juan, dueño de un pequeño comercio, ha decidido no renovar el contrato de su único empleado al no poder asumir el incremento del coste salarial. María, empresaria del sector de la construcción, se verá obligada a retrasar proyectos ya que no puede contratar más personal para suplir la reducción de jornada.
Menos empleo y más incertidumbre
Para AJE Andalucía, la imposición de estas medidas refleja una clara desconexión entre política y realidad empresarial. Sin una planificación adaptada al tejido empresarial la aplicación de ambas puede derivar en la paralización de inversiones y crecimiento, un aumento de precios al consumidor final y un freno a la generación de empleo.
Desde la asociación recuerdan que muchas empresas ya se encontraban reestructurando sus jornadas mediante acuerdos en convenio que les permitían adaptarse a sus circunstancias particulares. “No se puede imponer una medida única para todos sin tener en cuenta que cada sector y cada empresa tienen una realidad diferente”, advierten.
Las reivindicaciones de los jóvenes empresarios andaluces
Ante este escenario, AJE Andalucía reclama flexibilidad y medidas de compensación para evitar que las pymes y autónomos sean los grandes perjudicados:
• Aplicación progresiva de la reducción de jornada según el sector y tamaño de la empresa.
• Ayudas y bonificaciones que permitan a las empresas asumir el incremento de costes sin comprometer su viabilidad.
• Diálogo real con el conjunto del tejido empresarial, con especial atención a autónomos y pequeñas y medianas empresas, antes de aplicar cambios de este calado.
• Mayor planificación y flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse sin poner en riesgo su actividad.
Sobre AJE Andalucía
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y carácter multisectorial cuyo fin principal es el de motivar, orientar y canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes emprendedores andaluces.
Constituida en 1990 como fruto de la unión de las ocho asociaciones provinciales en Andalucía, se encuentra integrada por más de 2.300 jóvenes empresarios y emprendedores de más de 3.200 empresas andaluzas, en su mayoría PYMES regentadas por profesionales menores de 41 años. Para cumplir con su misión, AJE Andalucía impulsa proyectos y programas que contribuyen a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial joven en Andalucía, así como a fomentar las vocaciones emprendedoras y la creación de empleo en la región.