18/10/2024

Rafael Bados: “El I Congreso Andaluz de Comercio que hemos celebrado en Córdoba lo podemos calificar de un absoluto éxito”
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Recientemente, ha tenido lugar en Córdoba el I Congreso Andaluz de Comercio. ¿Qué conclusiones se han extraído de estas jornadas de reflexión? Este I Congreso Andaluz de Comercio que hemos […]

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Recientemente, ha tenido lugar en Córdoba el I Congreso Andaluz de Comercio. ¿Qué conclusiones se han extraído de estas jornadas de reflexión?

Este I Congreso Andaluz de Comercio que hemos celebrado en Córdoba lo podemos calificar de un absoluto éxito. Hemos tenido más de 700 congresistas durante dos días en los que se ha hablado del presente y futuro del comercio de cercanía andaluz. Un sector vital para la economía de Andalucía, pues supone un 11% del PIB y un 20% de empleo.

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Las jornadas versaron sobre su presente y futuro con ponentes de primera fila como pueden ser Laureano Turiendo, Presidente de la Asociación Española del Retail; o Agustín Rovira, Presidente de la Asociación Nacional de Centros Comerciales Abiertos.

Asimismo, en los próximos días contaremos con un documento de conclusiones que será la hoja de ruta a seguir en nuestra relación con las distintas administraciones públicas.

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Ya se ha anunciado una segunda edición que tendrá lugar en Jaén. ¿Es así?

Sí. La junta directiva de Comercio Andalucía decidió que la ciudad de Jaén será la elegida para el II Congreso Andaluz de Comercio.

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Nos pondremos a trabajar en él para que sea un absoluto éxito a la altura de la primera edición.

¿Ya han podido evaluar cómo se está desarrollando hasta la fecha el año 2023 para el sector?

Está siendo un año complicado. Hay que tener en cuenta que el alza de la inflación y la subida de los tipos de interés ha hecho que la renta disponible de las familias disminuya y por tanto su capacidad para consumir.

Por tanto, ha sido un año complejo. Estamos actualmente inmersos en la principal campaña para el sector, que es la campaña de Navidad y esperamos que sea una buena campaña. Estamos expectantes ante cómo se desarrolla, ya que sería muy importante para muchas empresas del sector para encarar el año 2024 con mayor tranquilidad.

Hay comerciantes que están a favor de la liberalización de los periodos de rebajas y horarios, mientras que otros muestran descontento. ¿Esto les beneficia o les perjudica?

Nos perjudica. En el año 2012, en plena crisis financiera, se liberalizaron los periodos de rebajas aludiendo a que era interesante para incrementar las ventas. Realmente, lo que se hizo fue diseñar un escenario ideal para los grandes y poderosos de la distribución comercial, en detrimento del comercio de cercanía. Un escenario con el que estamos permanentemente inmersos en descuentos y ofertas. En definitiva, un escenario en el que los grandes de la distribución comercial, que tienen unos márgenes mucho más amplios que el comercio de cercanía, se pueden desenvolver con bastante más facilidad.

Nosotros, desde Comercio Andalucía seguimos reivindicando que se vuelvan a regular los periodos de rebajas en aras de obtener un sistema equilibrado y que, de alguna manera, no le da una ventaja competitiva a las grandes empresas del sector comercial.

Una de las grandes líneas de debate es la formación. Los tiempos están cambiando muy rápido, hay una tendencia generalizada que gira en torno a la digitalización. Supongo que este habrá sido uno de los temas centrales del Congreso.

Sí. El congreso ha entablado debate en torno a la formación. Un aspecto fundamental, ya que hay un déficit importante de formación en el sector comercial. Entendemos que, además, esta formación hay que adaptarla a las necesidades/posibilidades reales del sector.

Cuando obtengamos las conclusiones le haremos llegar a la Junta de Andalucía los cambios que se deben realizar en materia de formación. Al unísono, en el ámbito de la transformación digital entendemos que las ayudas que se están poniendo en marcha no están bien diseñadas. El objetivo de estas ayudas debe ser facilitar la transformación digital y que se consolide la misma en el comercio de cercanía, y entendemos que bajo el formato actual este objetivo no se consigue.

Por consiguiente, consideramos que habría que crear un instrumento que acompañara al comerciante en esa aventura y salto a la digitalización y venta on-line.

¿Qué previsiones manejan desde la Confederación para el 2024?

Somos rehenes de la situación económica del país. Habrá que ver cómo evoluciona la economía, en los últimos meses se ha detectado una cierta ralentización de la misma.

Esperemos que la inflación siga bajo control y que ciertos rumores que apuntan a que podemos tener bajadas de los tipos de interés se cumplan ya que ello supondría que las familias tuvieran una mayor renta disponible para destinar al consumo.

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