¿Cuándo nace Gucoext?
La empresa nace en el año 2000, pero yo la adquirí en el 2006. Gucoext es una empresa dedicada a ofrecer consultorías de comercio exterior, así como formación al respecto.
¿Cómo han evolucionado con los años?
Con el paso de los años la demanda ha evolucionado y con ella el tipo de cliente que acude a nosotros. Hemos tenido diferentes tipos de clientes, pero sobre todo clientes que buscan la apertura a nuevos mercados en lo que a comercio exterior se refiere. Son clientes que buscan estudios de mercado, planes de internacionalización para la tramitación de ayudas y subvenciones referentes al comercio internacional, entre otros. En definitiva, hemos ofrecido durante todos estos años un servicio de consultoría diverso.
Cuando un cliente se pone en contacto con ustedes, ¿cuáles son las principales incertidumbres que le surgen?
En nuestro caso en concreto, solicitan nuestros servicios empresas que ya se han iniciado previamente en el comercio exterior, es decir, que tienen una idea clara de lo que quieren hacer, no parten absolutamente de cero.
¿Qué balance hacen de este 2022? ¿Ha sido un buen año para la empresa?
En el ámbito de la formación sí. Y, por su parte, en lo que a consultoría se refiere, estamos precisamente con un cliente que ya tenemos desde hace varios años, pero que no tuvo claro si dar el salto o no, y que ahora sí quiere hacerlo, por lo que tenemos una misión en este sentido, pues la intención es dar el salto a Marruecos.
Es decir, que las expectativas son buenas…
Sí. Para el próximo año prevemos buenas expectativas.
Por su parte, ¿qué líneas desarrollan en torno a la formación?
Colaboramos con centros de formación e impartimos cursos relacionados con el comercio exterior. Se trata de certificados de profesionalidad de comercio exterior, temas de logística, almacén…
Hemos impartido también cursos de formación específicos a empresas relacionados con la introducción al comercio exte- rior, aduanas, aranceles, impuestos…
Y luego, también realizamos tutorización de cursos online.
¿Cree usted que se están volcando las empresas andaluzas en la internacionalización?
Yo pienso que sí, las estadísticas así lo dicen. Año tras año la economía se salva gracias a las exportaciones.
¿Cómo ve usted el futuro del comercio exterior?
Yo lo veo fructífero. Las empresas tienen que lanzarse a nuevos mercados, aunque asesorándose previamente, porque hay muchas ayudas que promueven e incentivan el comercio exterior, sobre todo desde las Cámaras y Extenda.
¿En qué líneas seguirán trabajando desde Gucoext para incentivar la apuesta por el comercio exterior?
Seguiremos incidiendo en el ámbito de la formación y la consultoría a empresas para que salgan a los mercados exteriores con garantías.
¿Qué consejo le daría a una empresa que quiere dar el salto a nuevos mercados?
Nosotros aconsejamos que primero apuesten por un mercado en concreto y si les va bien intenten ampliar a otra serie de mercados. Siempre tiene que haber un estudio de mercado previo, hay que analizar la situación y ver las posibilidades que existen en el país receptor, para así asentarse y seguir ampliando la cartera de clientes.