06/09/2024

Rafael Sánchez (Endesa): “Andalucía está llamada a tener un protagonismo energético renovable cada vez más relevante”
R

"En Endesa mantenemos el firme compromiso de ser una compañía Cero Emisiones en 2040"

Te puede interesar

Ha presidido usted hace muy pocas fechas el 4th Climate Action Sevilla Summit 2024. ¿Qué conclusiones principales se han extraído de este evento?

Han sido dos días intensos, ilusionantes y fructíferos, en los que hemos debatido largo y tendido sobre la necesidad de alcanzar una nueva economía basada en la sostenibilidad.

- Publicidad -

Nos han acompañado en esta edición cuarenta expertos del mundo institucional, empresarial, académico y sindical, que han explicado las oportunidades que genera la nueva economía verde y han avanzado las últimas innovaciones de sectores clave como la energía, la automoción, la tecnología, la construcción y el textil. Gracias a sus aportaciones, somos más conscientes de cómo debe prepararse el mundo ante los efectos del cambio climático, tanto a nivel medioambiental y energético, como también en el ámbito social y en el económico-financiero.

Una de las principales conclusiones del congreso ha sido la necesidad impulsar la transición energética de Andalucía y España hacia la sostenibilidad y la descarbonización. Y en este camino hacia una economía sostenible, es fundamental sensibilizar a empresas, gobiernos y ciudadanía; y promover la colaboración público-privada.

- Publicidad -

También se ha puesto de manifiesto que Andalucía está llamada a tener un protagonismo energético renovable cada vez más relevante.

En definitiva, podemos decir que Climate Action Sevilla Summit se ha consolidado como un gran foro de debate sobre la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Desde esta atalaya, aspiramos a generar propuestas que impulsen la nueva economía, con un elevado retorno para el Sur de Europa.

- Publicidad -

Los retos son muchos, pero se ha reflexionado sobre el impulso de la IA y la necesaria revolución en los ámbitos de la energía y la movilidad. ¿Qué se ha avanzado en estos campos?

Los expertos han coincidido en que España está muy bien posicionada para abordar la transición energética apoyada en la tecnología y en la inteligencia artificial, porque cuenta con talento e infraestructuras. Y lo cierto es que tenemos que valernos de estas herramientas digitales y tecnologías disruptivas para conseguir soluciones sostenibles y exportables a otros escenarios.

Sabemos que la IA es una herramienta omnipresente y muy poderosa, que mejora los procesos productivos y ayuda a resolver problemas, pero aún son muchos los riesgos asociados a su uso, de ahí la importancia de una correcta legislación.

En el ámbito de la movilidad, la principal conclusión del Climate Action Sevilla Summit ha sido que el sector de la automoción está abordando una importante transformación hacia la electrificación, pero es necesario concienciar de las ventajas de estos vehículos eléctricos como un futuro único, además de impulsar las infraestructuras de carga y seguir descarbonizando los procesos productivos del sector.

Junto con la celebración de este encuentro se ha puesto en marcha el Climate Action Sevilla Council. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Se trata de un think tank destinado a contribuir de manera significativa al impulso de una nueva economía climática, energética, social, financiera y de buen gobierno corporativo. Comparte con el Summit muchos propósitos, como impulsar la sostenibilidad y la descarbonización de Andalucía y España; ayudar a la recuperación económica de la España vaciada y la España rural; promover el empleo verde, social y tecnológico; y fomentar una sociedad más justa, regida por la equidad.

Por lo que se refiere a Endesa. ¿Están en condiciones de cumplir su compromiso de cero emisiones en 2040?

En Endesa mantenemos el firme compromiso de ser una compañía Cero Emisiones en 2040, con el hito de alcanzar en 2026 un 93% de la producción eléctrica libre de emisiones en la península.

Para ello hemos cerrado nuestras centrales de carbón de Andorra (Teruel), Carboneras (Almería) y As Pontes (La Coruña) y estamos desarrollando capacidad renovable a muy buen ritmo, con el reto de llegar a los 13.900 MW instalados a final de 2026, partiendo de los 9.900 MW renovables actuales. En este sentido, el 78% de la capacidad instalada peninsular de Endesa está libre de emisiones de CO2 y el 80% de la producción de 2023 también estuvo libre de emisiones, unos siete puntos más que en 2022. Como verá, estamos haciendo los deberes con muy buena nota.

Además, estamos apostamos por la inversión en redes de distribución, como pieza clave de la transición energética, para dotarlas de resiliencia y nuevas capacidades digitales, para que puedan dar respuesta a los nuevos usos de consumo y de generación de electricidad. Esta inversión necesita, para materializarse, de una mejora de la regulación de la red que la actualice, simplifique y la haga incentivadora de la inversión.

Asimismo, estamos fomentando e impulsando la electrificación de la demanda, entendiendo que el vector eléctrico es el único que puede garantizar la descarbonización de la economía y de los usos energéticos. El análisis de las tendencias energéticas históricas revela que la tasa de electrificación en los usos finales de energía se ha mantenido estable en torno al 22%-23% en la última década, sin embargo, la transición energética requiere un aumento significativo para alcanzar un 35% en 2030 y un 61% para 2050, según el proyecto REPowerEU.

En este ámbito estamos promoviendo, por ejemplo, la movilidad eléctrica con más de 19.300 puntos de recarga de vehículo eléctrico repartidos por todo el territorio nacional, de los cuales 5.500 son públicos.

Ese plan en torno a la sostenibilidad. ¿Cómo se está materializando en Andalucía?

Todas nuestras inversiones están alineadas con la taxonomía de inversiones verdes sin emisiones marcada por la Unión Europea y más del 90% están alineadas con los ODS.

Mas allá de esto, que aplica al total de Endesa, en este territorio somos referente en cuanto a generación renovable, con proyectos pioneros en la integración de estas plantas con el entorno, a través de un modelo de Creación de Valor Compartido que, entre otras cosas, compatibiliza las actividades del mundo rural con la generación renovable (agricultura, ganadería, apicultura) y favorece la formación y el empleo verde. En Andalucía y Extremadura en los últimos años hemos desarrollado este modelo en 34 proyectos y hemos formado a casi 2.000 personas.

Por otro lado, hemos impulsado los proyectos eCitySevilla y eCityMálaga iniciativas de colaboración pública-privada impulsados por Endesa donde participan la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, y PCT Cartuja y Málaga TechPark, que muestran los pasos que darán las ciudades en el futuro en términos de sostenibilidad, energía renovable y local y economía circular. En este sentido, también se han lazado proyectos similares en los puertos de Sevilla, Cádiz y Huelva, para acompañarlos en su camino de transición energética, con propuestas como los OPS (On‐shore Power Supply) para la conexión de los buques a la red eléctrica durante su estancia en los puertos.

En este camino del transporte, podríamos resaltar también la colaboración con las empresas de transporte público de Sevilla, Málaga o Huelva, para instalar puntos de recarga de autobuses eléctricos y ayudar a su descarbonización a través de la electricidad verde.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía TRADE amplía mercado al agro andaluz en Australia, donde ha duplicado las ventas en el primer semestre de 2024

Andalucía lidera las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a Australia, con la mitad de toda la factura nacional

Más noticias