Marsan Logistic tiene sus raíces en la empresa de transportes La Loma, que fue una referencia en el sector desde la década de los sesenta. ¿Cómo ha influido esa herencia en la filosofía y operaciones de Marsan Logistic y qué lecciones clave han aprendido de esta experiencia?
Lo más importante es que el sistema de trabajo sigue siendo el mismo, por fortuna. Nuestro trabajo consiste en recoger, transportar y entregar. Nuestra trayectoria y experiencia nos han dotado de una serie de herramientas y medios tanto humanos como materiales que nos ha facilitado la labor y que nos ha ayudado a gestionar el volumen de trabajo.
Aunque el servicio a lo largo de todos estos años ha sido el mismo, con el paso del tiempo, el sector del transporte y la logística ha cambiado considerablemente. ¿Qué cambios significativos han observado en esta industria desde sus inicios hasta ahora?
El principal cambio ha sido que el trabajo ahora está mucho más informatizado que en nuestros comienzos, todo ello nos permite una mayor localización e información sobre los envíos. Además, los tiempos de tránsito son mucho menores.
Recuerdo hace algunos años, cuando enviábamos mercancía desde Málaga o desde cualquier punto de Andalucía a Barcelona, por ejemplo, tardaba mínimo tres o cuatro días en llegar. Hoy en día existe el servicio de entrega en 24 horas a cualquier punto de España y Portugal.
Todos los servicios se están mejorando y es muy importante estar a la vanguardia de todos estos cambios.
Sin duda alguna, la tecnología ha venido para cambiar radicalmente el sector y mejorarlo.
Sí, claro. Hoy en día nuestros sistemas son totalmente abiertos a nuestros clientes, y ellos desde el momento que recogemos el pallet, ya tienen constancia de qué vehículo lo ha recogido, qué transbordos ha realizado, las horas a las que se ha realizado, cuándo se han hecho las entregas, etc. Todo eso lo van viendo en tiempo real, es muy sencillo, el cliente puede consultarlo todo sin necesidad de llamarnos.
Es todo mucho más tecnológico, más ágil y favorece tanto a la empresa como al cliente.
Efectivamente.
Con la apertura de nuevas instalaciones en Antequera, ¿cómo ha mejorado esto su capacidad operativa? ¿Qué ventajas ofrecen estas nuevas instalaciones en términos de eficiencia y servicio al cliente?
La apertura de nuevas instalaciones en Antequera, nos ha dado la posibilidad de realizar una mejor distribución, de cara a las entregas y recogidas en la comarca. Lo que nos proporciona más cercanía a nuestros clientes, facilitando el trabajo diario.
Ahora los vehículos de ruta salen desde Antequera, con lo cual le está ahorrando aproximadamente 60 kilómetros de bajada y casi otros 60 kilómetros de subida. Lo que está reduciendo nuestra huella de carbono, que es algo que también nos preocupa, así como la reducción del tiempo en nuestras operaciones.
Además, algo que también está en valor ahora mismo es la sostenibilidad. Es un tema crítico en el sector del transporte e imagino que están poniendo en marcha iniciativas para reducir su huella ambiental y promover prácticas logísticas sostenibles.
Sí, de hecho, para enero ya entran unos algunos vehículos eléctricos en Madrid y el objetivo es, poco a poco, ir ampliándolo a toda la red.
Sabemos que Italia ya tiene muchos vehículos eléctricos, Reino Unido también lo ha implantado ya, y Madrid será la primera ubicación aquí. Iremos añadiendo más vehículos, no nos queda otra opción para realizar nuestra labor de la manera más sostenible posible.
Es importante adaptarse a las nuevas necesidades de sostenibilidad sin dejar atrás nuestra esencia y que los clientes continúen satisfechos, que exista una trazabilidad correcta y que estén debidamente atendidos; queremos que el cliente confíe en nosotros.
Como bien veníamos hablando con el cambio en las dinámicas de comercio y la creciente demanda de servicios logísticos, me gustaría preguntarle, ¿qué oportunidades de crecimiento ven para los próximos años? ¿Tienen planes para expandir sus operaciones a nuevas a nuevas localizaciones o mercados?
Ahora mismo, desde nuestra delegación de Málaga, el objetivo es seguir creciendo en volumen de clientes, y poco a poco ir fidelizándolos y afianzándonos más.
Ya contamos con presencia en toda Europa con el grupo Palletways, el objetivo es asentar nuestra imagen de marca.
Para concluir, teniendo en cuenta que el futuro se torna incierto, pero tienen una hoja de ruta bastante potente con proyectos a largo plazo, ¿cómo les gustaría verse posicionados en un futuro?
Creo que ya somos un referente, pero nos gustaría seguir en esta línea, asentando nuestro trabajo, y poniendo en valor todo lo que estamos consiguiendo. Queremos que cuando las empresas en Málaga quieran enviar un pallet piensen inmediatamente en Palletways, que nos vean como la opción más segura, rápida y, en definitiva, la más fiable.
Gracias a la competitividad de las empresas del sector hemos de ser rigurosas y excelentes en nuestros procesos e ir mejorando día tras día para no ser “uno más”