30/01/2025

Ramón Rguez. de la Borbolla (Avante): “En Andalucía muchos empresarios ven todavía la publicidad como un gasto”
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"Tenemos que seguir luchando contra esa visión de que todo lo de fuera es mejor"

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Estamos a punto de celebrar la festividad de la publicidad en Andalucía. Con la gran experiencia y trayectoria que tiene Avante ¿En qué punto cree que está la publicidad en Andalucía en este momento?

Yo creo que hay que tener una visión optimista vistos los datos del año pasado a nivel de nuestra facturación, de la facturación general de publicidad, del gasto de publicidad tanto en Andalucía como a nivel nacional y el consumo que ha habido. Ha sido superior a muchos años y por eso creo que este año seguirá esa pauta. Lo que se está viendo es un aumento en el consumo de publicidad en cliente privado, y han salido recientemente varios concursos públicos nuevos, con lo que el panorama, a día de hoy, no es malo.

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Y a nivel de relación con los clientes. ¿Cómo han cambiado las preferencias de los anunciantes?

El anunciante quiere, lo que siempre ha querido, efectividad. Ahora mismo, con tantos soportes, tantos medios, tantos canales, buscar esa efectividad es más complejo.

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El cliente privado lo que quiere es vender y que su publicidad tenga un retorno. Ahora mismo las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de compra, sobre todo en la parte digital y la televisión a la carta, hace mucho más fácil tener ese análisis cuantitativo y cualitativo y te permite llegar a un público muy concreto. Es más fácil conseguir que esa publicidad sea efectiva y tenga retorno.

Hay que seguir trabajando con las empresas para hacerles ver que la publicidad no es un gasto si no una inversión. En Andalucía muchos empresarios ven todavía la publicidad como un gasto.

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A parte de ese retorno económico la publicidad y la comunicación también proporcionan reconocimiento de marca y reputación.

Efectivamente cada vez hay más empresas que invierten en su marca y no buscan un retorno directo convencional. Ahora mismo la reputación de una marca es muy importante, sobre todo la que atañe a la sostenibilidad. Las grandes compañías energéticas han cambiado su imagen, han abandonado los colores negros, rojos por el azul y verde en un intento de asociarse a la naturaleza y por eso en su publicidad aparecen árboles, agua, paisajes. Incluso alguna se ha cambiado hasta de nombre. Es por un tema de reputación, pero también por temas fiscales porque se les obliga a tener planes de sostenibilidad para evitar determinados impuestos.

¿Estamos hablando de basar toda la comunicación y la publicidad en un buen relato?

Si, es verdad que se busca un relato un poco más pulcro que antes, porque antes era un poco más imagen y venta y ahora se trata de crear una imagen idílica de marca asociada a la sostenibilidad, el medio ambiente, la eficiencia energética. Lo que la sociedad está demandando, más coches eléctricos, más reciclaje. Las empresas ahora ven que una parte muy importante de su trabajo es saber comunicar en este sentido. Antes esto no era necesario y ahora la sociedad te lo reclama como algo fundamental para poder considerar la opción de compra que propones.

En estas nuevas formas de comunicar ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial? 

Un papel muy importante. Estamos incorporando nuevos perfiles que son especialistas en estas nuevas tecnologías. Las personas que dirigimos las empresas de publicidad, como es mi caso, conocemos estos avances, pero no somos expertos con lo que nos tenemos que rodear de personas que conozcan bien estas nuevas dinámicas que fundamentalmente son nativos digitales.

Yo soy de los que soy un poco receloso porque creo que son tecnologías nuevas que hay que ir conociendo, que hay que ir aplicándolas, pero hay que estar atento a las cosas que son moda y que no van a durar y a las que van a permaneces. Además, no podemos olvidar que todos eso se está ahora mismo regulando.

Las tecnologías han dan mucha vuelta y esto puede estar de moda hoy y puede no estar de moda dentro de equis tiempo. Aparte, ahora mismo todo se está regulando y las regulaciones pueden ir cambiando. Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son herramientas que hay que conocerlas y usarlas, pero con cautela.

¿Cómo se mueven los clientes en este ámbito tecnológico, lo conocen, lo demandan? 

A nivel nacional hay clientes que, si están familiarizados en este tipo de tecnologías y las contemplan para sus proyectos, son clientes muy grandes.

El cliente mediano, que es el que tenemos normalmente aquí en Andalucía, es receloso todavía. Usan la inteligencia artificial en algunas situaciones muy específicas, pero, por lo general, al empresario de aquí le cuesta.

¿Consideras que ahora mismo, con todo esto que hemos comentado, se abre una oportunidad en el sector para la gente joven?

Sí. Ahora mismo hay algunos grados en asuntos como Big Data e Inteligencia artificial, que están impartiendo algunas universidades privadas, y que creo que nos va a proporcionar unos perfiles muy necesarios.

¿Qué crees que se debe celebrar este año en con motivo del patrón de la publicidad?

Bueno, yo creo que el que es muy importante, que el sector está unido, que ahora mismo tenemos un una junta directiva y un presidente que está haciendo todo lo posible por intentar unificar el sector. Creo que es fundamental que todos estemos juntos, que todos estemos unidos y que todos rememos de la misma manera y aunque podamos tener nuestras diferencias internas, pero que tenemos que ser una piña.

Tenemos que seguir luchando contra esa visión de que todo lo de fuera es mejor porque ese estigma lo seguimos teniendo, sin embargo, lo que los clientes no perciben es que muchos de los profesionales que trabajan en empresas de Madrid o Barcelona son de aquí y que precisamente son profesionales que se han tenido que ir porque aquí no encontraron oportunidades.

Y yo creo que tenemos grandes profesionales aquí, tenemos grandes agencias con muchísimos recursos y yo creo que tanto el sector público como el privado deberían apostar más, dar más oportunidades a las agencias andaluzas que nos permitan demostrar lo que somos capaces de hacer.

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