29/01/2025

Raquel Soldado (Proximia): “Somos una agencia que va más allá de la tradicional planificación o compra de medios”
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"Cada vez son más las marcas con sede en Andalucía que deciden apostar por el talento regional y por la cercanía"
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Pertenece usted a una gran empresa con ramificaciones nacionales, internacionales y regionales. ¿Qué supone esto a la hora de ofrecer un servicio concreto a los clientes?

Nuestro principal objetivo desde Proximia es el de ofrecer todas las capacidades que tenemos en Havas Media Network en términos de talento, stack tecnológico e innovación, así como la excelencia de un servicio a nuestros clientes muy cercano, ayudándoles en sus desafíos de negocio.

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Todo esto gana tangibilidad a través de Converged, nuestra herramienta de medios, que nos permite la integración de una estrategia global ofreciendo soluciones de comunicación personalizadas de principio a fin, potenciadas por los últimos datos, tecnología e inteligencia artificial e impulsadas por el talento de nuestros equipos.

Unido a esto, nuestra capilaridad territorial con once oficinas en toda España es clave para poder acompañar a las marcas de ámbito local, regional, nacional e incluso internacional. Un claro ejemplo ha sido la campaña de medios de Andalushian Crush, que coordinamos desde la oficina de Proximia Sevilla junto a nuestros compañeros de Havas Internacional. Con esta campaña llevamos Andalucía al corazón de Asia o de Estados Unidos con unos resultados increíbles de impactos y notoriedad y un reconocimiento en los Premios Eficacia 2024.

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Además, somos una agencia que va más allá de la tradicional planificación o compra de medios, nuestro valor diferencial se basa en aportar un conocimiento profundo del consumidor, crear conexiones reales y duraderas con las marcas y que estas sean relevantes. Esto, hoy en día, debido a la gran fragmentación de las audiencias, con una cantidad de estímulos inabarcable, nos obliga a tener una variedad de perfiles dentro de Havas Media Network que van cambiando según los proyectos y objetivos de los clientes, haciendo que seamos más competitivos y eficaces.

La publicidad está sufriendo continuamente transformaciones de la mano de la tecnología y la inteligencia artificial. ¿Cómo se está integrando esto dentro de Proximia?

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Para nosotros la Inteligencia Artificial forma parte de nuestro día a día. Como he mencionado anteriormente, a través de Converged aprovechamos la creatividad, los medios y las capacidades de producción de Havas impulsadas por los mejores datos, tecnología e inteligencia artificial, incrementando así el negocio de nuestros clientes.
Este nuevo sistema operativo ofrece una propuesta de valor integrada y significativa que tiene como objetivo proporcionar una planificación de audiencia transparente y multiplataforma, demostrando su eficiencia en los últimos años. De esta forma, ofrecemos soluciones totalmente optimizadas, personalizadas y relevantes.

¿Qué valoración haría del panorama publicitario en Andalucía a pocas fechas de celebrarse el patrón de la publicidad?

Nos encontramos en un buen momento a nivel publicitario. Cada vez son más las marcas con sede en Andalucía que deciden apostar por el talento regional y por la cercanía. Estamos donde ellas están y eso nos aporta un profundo conocimiento de su negocio y de sus principales áreas de interés.

Y si, además, tal y como mencionaba al principio, podemos ofrecerles las capacidades de un gran grupo, el tándem agencia-cliente ya es perfecto.

¿Integran dentro de su empresa el talento joven y potencian la formación?

En Proximia apostamos por impulsar el talento, es uno de los objetivos más bonitos de la agencia y, de hecho, un porcentaje muy elevado de los profesionales del sector han pasado por nuestras oficinas.

Además, Havas tiene un programa de becas que está diseñado para apoyar a estudiantes universitarios y recién graduados en su desarrollo profesional: Havas First Gen. Está dirigido a estudiantes de último curso de Grado o máster que quieren descubrir el mundo de la publicidad y que nos eligen para comenzar su crecimiento profesional. Los jóvenes que se unen a nuestros equipos vienen pisando fuerte y llenan de alegría las oficinas. Siempre, en la medida de lo posible, intentamos que sigan desarrollando su carrera con nosotros.

¿Qué retos se planean desde Proximia para este 2025 recién comenzado?

En un entorno de constante evolución, nuestro principal reto es poder seguir dando soluciones a las necesidades de los clientes de forma ágil y eficiente, respondiendo a las expectativas (cada vez más exigentes) de los consumidores.

Usted como mujer directiva. ¿Cómo valora el papel de la mujer en la publicidad?

Desde Proximia, como parte de la industria publicitaria, seguimos luchando para romper con los estereotipos de género y promover una representación más equitativa y realista de las mujeres en la publicidad.

Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero aún hay mucho camino por recorrer tal y como indica la última edición del estudio que hemos lanzado desde Havas Media Network, “Meaningful Women 2030”. Una iniciativa que busca promover una comunicación más igualitaria y relevante entre las marcas y las mujeres. Este estudio se construye sobre datos cualitativos y cuantitativos para entender mejor las expectativas y necesidades de las mujeres en relación con las marcas. Y, aunque parezca sorprendente, los resultados muestran que las mujeres son clave en el 88% de las decisiones de compra, pero solo el 6% se siente identificada con la publicidad actual.

En base a esto, ofrecemos estrategias y soluciones para que las marcas puedan conectar de manera más efectiva y equitativa con las mujeres. Al final, el objetivo, es eliminar los estereotipos de género y fomentar una representación más igualitaria.

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