¿Cómo surge esta compañía desde esa idea inicial hasta convertirse en la empresa que tenemos hoy?
Partiendo de una asociación de profesionales que ya estaban en el sector. Pensamos que había una parte del mercado que tenía lagunas y decidimos apostar por esa opción. Vimos que no se trabajaban bien las importaciones, que había de conocimientos en esta zona de España, y nos lanzamos a ello.
Comenzamos a ofrecer a los clientes la posibilidad de traer material de fuera, de manera que no solo compran material del extranjero, sino que también hacen compras a nivel nacional
Nos comentas que es un servicio único y diferencial. ¿Cuál es la diferenciación de su compañía frente a otras que prestan servicios parecidos?
Nosotros nacimos en un vivero de empresas, no teníamos un gran sustento que nos respaldara, donde tuvimos que hacer un proyecto para detectar posibles mermas, fallos o mejoras en la competencia y adaptarla a un sistema de trabajo óptimo donde directamente sorteas todos estos fallos que están existiendo en el negocio.
Uno de los principales potenciales que tiene nuestra empresa es el trato con el cliente, porque ayudamos realmente a los clientes a detectar sus fallos y ofrecer un mejor servicio. Si te centras en dar toda la información posible a los clientes, en tratarlos bien, finalmente les ayudas a mejorar su negocio.
Esa historia de salir de un vivero en un sector más industrial, más de exportaciones y menos tecnológico, es una historia de éxito.
Sí, apasionante, sobre todo. Todos los que nos asociamos para sacar adelante este proyecto no habíamos sido empresarios anteriormente. Éramos totalmente nuevos y le sumamos la pandemia, la incertidumbre que conllevaba.
Nos vimos un poco solos en medio de este maremágnum, nadie sabía cómo actuar, ni siquiera los empresarios que tenían experiencia. Lo importante es que hemos conseguido mantenernos y crecer, tenemos aún mucho margen de mejora, pero sabemos afrontar los problemas y trabajar en la adversidad.
El hecho de que sean una empresa joven, nada tiene que ver con la calidad. De hecho, certifican la calidad con los debidos pasos acciones.
Sí, correcto. Lo bueno de nuestra empresa es precisamente eso, que somos jóvenes, nos adaptamos a los cambios y mejoras que sean necesarios, a una velocidad asombrosa
Al salir del vivero de empresas y tener todos los procedimientos detallados, ha propiciado que en el tercer año ya teníamos la ISO 9001, es decir, que tenemos garantías de que nuestro proceso es correcto.
Tenemos la nota más alta en la certificación desde que iniciamos el proceso. También nos ha ayudado que nos hemos hermanado con empresas muy grandes y fuertes para ser capaces de ofrecer la mejor calidad, por lo tanto, en nuestro caso si que van la juventud y la calidad de la mano, preferimos ofrecer, por ejemplo, materiales un poco más caros, pero que sabemos que vamos a tenerlo de inmediato.
El ser una empresa joven nos da agilidad para negociar y adaptarnos. Estamos trabajando en una calidad alta, tanto en el trato con el cliente como el material que suministramos.
Estamos en un contexto en el que la variedad es fundamental. Imagino que tienen un catálogo lo suficientemente extenso para saciar todas las necesidades de sus clientes.
Correcto, sí. Uno de los puntos positivos haber nacido en un vivero de empresa, es que durante el tiempo que estuvimos allí confeccionando nuestra empresa, aprendimos mucho, durante todo nuestro proceso de incubación, captamos muchísimos proveedores y hacer un dosier. Aproximadamente tenemos cuarenta familias de producto y, a día de hoy contamos con alrededor de cuatro mil proveedores, los tenemos clasificados por familia, es decir, nos llega un barco y cualquier producto que necesite, yo ya tengo una familia, y entre ellos tengo el profesional, el habitual y el alternativo, dentro de cada uno tenemos clasificados cuáles son los mejores proveedores de cada familia, o al menos lo que a mí me responde mejor.
Tenemos un gran bagaje en la búsqueda de proveedores y es cierto que la variedad que trabajamos es muy importante. Realmente el abanico es muy amplio.
¿Vemos una digitalización también en la que otros sectores han sido pioneros? ¿Esa modernización en todos los suministros industriales?
Bajo nuestro punto de vista, una digitalización o una modernización, viene muy lenta.
Los buques que pasan por todo el litoral español, que ya no solo servimos en el litoral español, sino que servimos en todos en cualquier parte del mundo, donde nos solicita el cliente que enviemos el material, pueden ser japones, rumanos, chinos, etc. por lo que debemos hablar un lenguaje internacional, y el hecho de digitalizarnos es complicado y un proceso lento.
Para concluir, ¿qué planes, proyectos o líneas nuevas de trabajo vislumbran el horizonte la compañía?
Pensamos que el bache económico producido tras la pandemia evidentemente ha hecho mella en todo el comercio, en todos los sectores, pero evidentemente, en algún momento tenía que empezar a clarear, tocando fondo y creando una base para empezar a arrancar.
Entendemos que ya hemos pisado ese suelo y ya estamos empezando a avanzar en unas condiciones óptimas. Creemos que el crecimiento a partir de ahora va a ser notable.
Estamos trabajando muy bien todo el litoral nacional, pero nuestro punto de vista y nuestro objetivo está en el comercio internacional.