La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, ha acogido una reunión clave entre Garántia y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) con el objetivo de abordar las dificultades a las que se enfrentan las empresarias y autónomas en el acceso a la financiación, y las soluciones e instrumentos que aporta la SGR andaluza para este ámbito. Este encuentro se ha producido después de la firma del convenio entre ambas entidades llevada a cabo el pasado mes de julio.
La reunión contó con la participación de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y miembros del equipo directivo de Garántia, quienes han compartido sus perspectivas y propuestas para mejorar la situación financiera de las pequeñas empresarias y autónomas andaluzas.
Por parte de FAME, han asistido a la reunión la presidenta de la organización, Ana Alonso, además de Vanesa Muñoz, presidenta de la Asociación en Sevilla, Mar Liñán de Jaén, Amalia Salvador de Almería, Patricia Pérez de Granada, Gema García de Cádiz, y la secretaria general de la Federación, África Caracena.
Por parte de Garántia, estuvieron presentes el Director General, Antonio Vega, los Directores Territoriales en Andalucía Oriental y Occidental, José Luis Villabaso y Antonio Higueros y Marta Fernández-Amigo, analista de riesgos, quienes resaltaron el papel crucial de la SGR como proveedor financiero, ofreciendo avales y garantías que facilitan el acceso al crédito.
Durante la reunión, se destacó cómo la banca ha utilizado con éxito los servicios de Garántia para sus operaciones, contribuyendo a un crecimiento anual sostenido en la financiación de empresarias y autónomas andaluzas.
En este sentido, el equipo de Garántia explicó de qué modo pueden beneficiarse desde FAME de sus servicios para el apoyo a las pequeñas empresarias y autónomas que suelen encontrar dificultades significativas para acceder a la financiación a través de las entidades tradicionales.
De ahí, la necesidad de contribuir al éxito de las iniciativas empresariales y al crecimiento de las empresas y llevar la información y los recursos financieros a este colectivo de manera más efectiva y accesible a través de organizaciones como la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias.
Desde el inicio de su actividad en 2017, este apoyo ha sido constante por parte de Garántia en todas las provincias andaluzas, al destinar 123 millones de euros en los últimos siete años a la financiación de actividades empresariales de mujeres empresarias andaluzas, al otorgarles más de 2000 avales. En el pasado ejercicio de 2023 la financiación a este colectivo ascendió a cerca de 22 millones de euros.
La reunión concluyó con un compromiso mutuo de continuar trabajando en colaboración para desarrollar instrumentos financieros que apoyen a las empresarias y autónomas andaluzas, con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado y contribuir al crecimiento económico de la región