Los socios de CESUR han mantenido un encuentro privado con Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el que se han puesto sobre la mesa las principales actuaciones de las políticas activas de empleo con las empresas que desarrolla el gobierno autonómico.
Durante su intervención, la consejera andaluza ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la Formación Profesional para el Empleo como “el mejor instrumento para responder a las necesidades de un mercado laboral en el que las empresas ya no sólo buscan titulados, sino candidatos con determinadas destrezas y habilidades”. En ese sentido, ha recordado que su departamento ha culminado este año un total de 1.202 acciones formativas en las que han participado 24.445 alumnos, programas que tendrán su continuidad el próximo ejercicio en el Presupuesto de 2025, que reserva para esa partida un total de 283,7 millones de euros.
Blanco ha animado a las empresas que forman parte de CESUR “a mantener abierto, como hasta ahora, un cauce directo de comunicación” con la Consejería de Empleo, “para poder diseñar con esa valiosa información” las actuaciones que realmente necesitan. Ejemplo de ello, ha subrayado, son “los proyectos singulares en nuevas tecnologías, hidrógeno verde o sectores concretos como el naval de Cádiz, las empresas de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba o las que van a desplegar un proyecto vital para el futuro de Andalucía como es el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”.
Además de la apuesta por la formación, la consejera ha puesto en valor los objetivos del Plan de Empleo Juvenil 2024-25, suscrito la pasada semana por el Gobierno de Andalucía con los agentes económicos y sociales. Un “ejemplo de los beneficios del diálogo social bien entendido”, ha destacado Blanco. Ese Plan, que tiene ya varias de sus líneas en ejecución, movilizará casi 500 millones de euros para conseguir reducir “unas tasas de desempleo muy altas aún entre los menores de 25 y 30 años, pero que ya hemos logrado rebajar en 8 y 10 puntos, respectivamente, desde enero de 2019”.
Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las diferentes iniciativas que la Asociación está desarrollando en estos momentos para mejorar el tejido empresarial del sur de España, como son sus diez comisiones de trabajo o GeneraSur, su centro de innovación y desarrollo, que la próxima semana celebrará en Sevilla su III Summit.
A este almuerzo de trabajo han asistido: Eduardo Cambil, director general de Action Coach; Eugenio Alés, CFO-director financiero de Alés Obradors; Ángel González, socio de Alter Capital; Armando Rendon, socio de Auren; Daniela Moreno, CFO de Benchamark Capital; Ana Soler, directora de RRII Andalucía de CaixaBank; Mariana Spata Pelliza, chieff comercial Officer de Catenon Executive Search; Antonio Espinosa, CFO-director financiero de Cubicoff; Adolfo Gutiérrez de Gandarilla, socio de Deloitte; Jesús Borjabad, senior Legal de EY; Ricardo Fernández Ibáñez, subdirector Fundación Dolores Sopeña; Federico Durán, socio Garrigues Abogados; Rafael López, socio Garrigues Abogados; Natalia González, directora corporativa de Ghenova Ingeniería; Juan Luis Fernández, dirección de RRII de Grupo Abades; Manuel Contreras, presidente de Grupo Azvi; Gloria Lozano, directora zona sur de Grupo Eulen, Juan Fernández, director general de Grupo Ybarra; Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur; Jaime García, director zona sur de ISS Services; Manuel Marín, director delegación sur de Konica Minolta; Fernando Casas, socio Mercados de KPMG; Antonio Martín, CEO de Martín Casillas, Rafael Pérez, director corporate de Metaprotec; Borja Víu, CEO de Montrel; Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación; Emilio de la Viña, director delegación sur de Mutuactivos; Juan Torres, director territorial de Mutuactivos; José Juan Vidal, CEO de Torres Romero OFG; Joaquín Ybarra, socio de Way&Sat Executive Search; Jaime Trueba, consejero delegado de World Trade Center Sevilla; Ricardo Astorga, socio de Zurbarán Abogados.
Sobre CESUR
La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 220 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).