La próxima entrada en vigor de las leyes Antifraude y Crea y Crece impactará en todas las empresas y autónomos españoles, ya que establece la obligatoriedad de la factura electrónica para todas aquellas transacciones entre empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales. Sin embargo, este cambio va más allá de la digitalización, representando una transformación completa en la manera en que las empresas gestionan todo su proceso de facturación.
Estas nuevas normativas de obligado cumplimiento pueden suponer una oportunidad para mejorar la eficiencia de pymes y autónomos, que tienen ante sí el reto de redefinir su estrategia interna en la gestión de las facturas y lograr reducir el riesgo de errores fiscales, mejorar su productividad y eficiencia, además de obtener ahorros en tiempo y costes,
El análisis realizado por Sage y AFI (Analistas Financieros Internacionales) revela que la factura electrónica genera ahorros significativos para las pymes al mejorar su eficiencia operacional y, en consecuencia, supone también una mejora potencial de la productividad laboral. Gracias a su implementación, las pymes españolas ahorrarían 6 horas semanales de media en tareas relacionadas con facturación, lo que supondría la reducción en un 44% del tiempo dedicado por empleado a estas funciones. Las mejoras de la eficiencia a través del ahorro de tiempo supondrían también un ahorro de 10.300€ anuales por empresa española, cifra que asciende a los 13.700€ en el caso de las empresas europeas.
A pesar de sus beneficios, la factura electrónica supone desconocimiento y falta de preparación para las pymes
El informe “La nueva factura: ¿están las pymes y despachos profesionales preparados?”, realizado por Sage, revela que el nivel de penetración de la factura electrónica en España es bajo, ya que solo el 31% utiliza ya un software que será homologado y un 18,8% está estudiando diferentes posibilidades. Es más, la mayoría de las empresas (83%) afirma desconocer o no conocer bien la nueva normativa sobre facturación, y un 32% de las pymes sabe que se va a producir un cambio legal en facturación, pero afirman necesitar más información.
Frente a este panorama, resulta fundamental que las empresas afronten este cambio legislativo como una transformación integral, que afecta a todo el flujo de trabajo. Para ello formar al personal es clave. Actualmente, solo el 26.8% de las empresas españolas cuenta con el personal totalmente preparado para afrontar la nueva facturación digital, mientras que el 27,4% afirma necesitar formación a pesar de que su personal está parcialmente preparado.
Por este motivo, Sage ha puesto en marcha Sage Factura Show, un evento itinerante por varias ciudades españolas en el que expertos legales bajan a terreno para trabajar codo a codo con las pymes en cómo afrontar este cambio regulatorio y beneficiarse de esta oportunidad para optimizar procesos y mejorar la eficiencia.
Más de 220 pymes andaluzas descubren las oportunidades de la factura electrónica y cómo abordar su implementación en el Sage Factura Show
La primera parada ha sido Sevilla, donde se ha celebrado, con la asistencia de más de 220 pymes y empresas andaluzas una jornada práctica y de formación, en la que han podido descubrir los requisitos para adecuarse a las nuevas normativas de facturación paso a paso de la mano de los expertos legales y de producto de Sage.
Durante la jornada, los expertos de Sage han presentado a los asistentes los nuevos cambios en la facturación, reiterando que, a pesar de que el camino hacia la digitalización representa un gran desafío para las pymes españolas, también supone una oportunidad extraordinaria para impulsar su crecimiento y competitividad. Así mismo, han incidido en las ventajas que supone eliminar los sistemas de facturación manuales, que provocan retrasos en los pagos, dificultan la tesorería y la capacidad de inversión de las empresas, y en última instancia, reducen la competitividad de las empresas y de la economía.
En esta línea, Álvaro Zarzoso, director general de Planificación, Política Económica y Financiera en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, presente en la jornada, añadía que “la simplificación administrativa y la colaboración público-privada son algunos de los elementos que pueden impulsar la competitividad en de las empresas”.
Desde Sage se muestran comprometidos con acompañar a las pymes en este proceso, no solo proporcionando las herramientas tecnológicas necesarias, sino también ofreciendo el apoyo y la capacitación que requieren para adaptarse a un entorno cada vez más digital.
Para concluir, Carles Ransanz, vicepresidente de ventas área de medianas empresas, afirmaba: “Creemos que, con las políticas adecuadas, como la implementación efectiva de la facturación electrónica, un acceso mejorado a la financiación, formación especializada, y un acompañamiento continuo, como el que ofrece Sage, es posible superar los obstáculos actuales y alcanzar un futuro digital más sólido y sostenible.
Por ello, en nuestro continuo dialogo y colaboración con las Administración Pública, instamos también a los responsables públicos a que forjen políticas sólidas e incentivos a la inversión que faciliten la transición digital y alimenten el motor del crecimiento”