La AEPS (Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla) que cumple 47 años en este 2025, es la asociación que agrupa a las principales empresas de publicidad de Andalucía y como patronal del sector de la comunicación publicitaria en Sevilla, es la voz en defensa del sector. A su vez pertenece a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y a la Junta Directiva Regional de La FEDE (La Asociación de Empresas de la Comunicación, que es la organización empresarial que aúna a las empresas de publicidad y comunicación españolas)
El próximo día 25 de enero van a celebrar el Día del Patrón de la Publicidad. ¿Cómo será la Gala que están preparando y qué es lo que se va a celebrar este año?
La Gala ha sido un factor clave en la consolidación de la AEPS, fortaleciendo los lazos entre los asociados y posicionando a la Asociación como un referente en el sector. Es nuestro día grande y uno de los eventos más destacados de la AEPS a lo largo del año. Celebramos nuestro patrón, San Pablo Converso, llamado cariñosamente como San Publicito, el 25 de enero y con este motivo elegimos esta fecha para fijar en nuestro calendario una celebración especial y emotiva para los profesionales del sector. Además el día de la Gala reconocemos las trayectorias de instituciones y empresas sevillanas. En los últimos años, la Gala ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de reunir a 70 personas a cerca de 300, lo que demuestra la importancia y el arraigo de este evento en el calendario publicitario sevillano. Aunque el Día del Patrón sea el 25 de Enero, la Gala la celebramos siempre el último jueves de este mes, por lo que este año 2025 será el 30 de Enero. Con motivo del Día de nuestro Patrón también hacemos una campaña de publicidad que está presente en todos los medios de comunicación y soportes de exterior. Dicha campaña se presenta en el Ayuntamiento de Sevilla.
La AEPS lleva ya 47 años de recorrido en los que el mundo de la publicidad ha cambiado mucho. A nivel asociativo ¿en qué punto cree que estamos y hacía donde quieren dirigirse?
Somos la voz de los publicitarios sevillanos. Desempeñamos un papel fundamental como representante del sector ante las instituciones, poniendo en valor el trabajo de las empresas del sector, y promoviendo el desarrollo de la publicidad en nuestra provincia, y en nuestra región. Ya pertenecen a la AEPS cerca de 40 empresas del sector en Sevilla. Estos años hemos trabajado intensamente todos los miembros de nuestra Junta Directiva para convertirnos en una de las Asociaciones locales de publicitarios más representativas del país. Las agencias sevillanas se han hecho un nombre propio en el panorama publicitario nacional. Nos escuchan con atención lo que decimos en el ámbito andaluz y nacional de la publicidad. De ahí también nuestra pertenencia a la FEDE, Federación Nacional de Empresas de Publicidad.
Los asociados han crecido significativamente desde que usted es el Presidente de la Asociación. ¿Qué cree que ha cambiado? ¿Qué le ofrece la AEPS a sus asociados?
La AEPS ofrece una amplia gama de servicios a sus asociados, como asesoramiento jurídico, formación especializada, oportunidades de networking y representación ante las instituciones. La Asociación ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, ampliando su base de asociados y fortaleciendo su papel como representante del sector. Ha implementado nuevas iniciativas formativas y de comunicación, como el podcast “5 minutos con…” (https://aepsevilla.org/podcast/), para fomentar la comunicación y el conocimiento de nuestros asociados. También llevamos varios años haciendo unas jornadas denominadas Republi, dónde tratamos temas de actualidad del sector. Hemos creado una comisión de creatividad, del sector de exterior y en breve crearemos una de medios de comunicación. Además, trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones tanto públicas como privadas, centros de formación… para defender los intereses del sector y promover el desarrollo de la publicidad en Andalucía.
¿En qué punto cree que está la publicidad en nuestra comunidad autónoma? ¿Qué números se mueven en torno a este sector? ¿Las empresas andaluzas confían en las agencias para anunciar sus productos y servicios?
Andalucía es una de las regiones más importantes de España en el ámbito de la publicidad, con una concentración de empresas muy significativa y un alto nivel de creatividad. Somos la tercera comunidad en el sector después de Madrid y Cataluña. Nuestra calidad de trabajo ha sido siempre reconocida. Los publicitarios andaluces han sido históricamente muy premiados en todos los certámenes del sector y han marcado el paso en creatividad y nuevas formas de hacer publicidad. Andalucía ha sido y es cuna de grandes publicitarios. Por esta trayectoria, el futuro del sector de la publicidad en Andalucía se presenta prometedor, con oportunidades de crecimiento en ámbitos como el sector de exterior, digital… y una mayor demanda de servicios especializados. La AEPS jugará un papel fundamental en este proceso, apoyando a sus asociados y promoviendo el desarrollo del sector.
¿De qué forma cree que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están irrumpiendo en el sector de la comunicación y la publicidad?
No podemos negar que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están revolucionando el sector de la comunicación y la publicidad de manera profunda y acelerada. Estamos viviendo una transformación digital sin precedentes que está cambiando la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias. De todos modos, creemos principalmente en las personas que son las que tienen la capacidad creativa y de innovación claves para nuestro sector. La IA es ya y será cada vez más una herramienta de trabajo para mejorar nuestra gestión, nuestros procesos de trabajo y para seguir avanzando en nuevas formas de hacer publicidad. Pero ante todo siempre estarán las personas y los profesionales. Lo llevamos viviendo ya todos estos años medios, agencias y anunciantes, todo el ecosistema está experimentando una transformación constante. Todo cambia muy rápidamente y el reto es estar bien formados y actualizarnos. Estos cambios y las nuevas herramientas como la IA también generan oportunidades, como todas las que vienen de la mano de la digitalización, que pueden ayudar a las empresas a conectar con sus clientes, a comunicar sus mensajes mejor y a alcanzar sus objetivos de negocio.