22/11/2024

Sebastián Franquis: “Debemos apostar por descarbonización en el sector del transporte”
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El sector del transporte ha sufrido muchísimo en esta crisis, la consejería se ha puesto manos a la obra desde un primer momento y estuvo al lado de las empresas […]
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El sector del transporte ha sufrido muchísimo en esta crisis, la consejería se ha puesto manos a la obra desde un primer momento y estuvo al lado de las empresas y de aquellos que viven de este sector. ¿Han dado buenos resultados las ayudas que durante el año 2020 pudo proporcionar la consejería al transporte?

Creo que, para un primer impacto de la crisis, las políticas de colaboración de las empresas de transporte fueron esenciales para mantener todo en el primer objetivo que perseguíamos, que era que Canarias estuviera conectada, y sobre todo que llegara el abastecimiento de mercancías a todo el archipiélago.

Creo que los acuerdos a los que llegamos con las compañías aéreas y con el sector marítimo motivaron que estas empresas pudieran seguir manteniendo una mínima actividad y que esa actividad nos garantizase a los canarios esa limitada movilidad que permitió que ningún lugar de Canarias quedara desabastecido durante los primeros meses del estado de alarma.

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La colaboración entre todos permitió ese abastecimiento y esa comunicación fundamental en Canarias.

Por otro lado, nos hemos mantenido al lado del sector ofreciendo distintas ayudas para paliar los efectos de la crisis vivida, por ejemplo, con las ayudas al transporte regular interurbano por carretera de viajeros de 32 millones de euros adicionales para compensar las pérdidas que las operadoras sufrieron durante los meses en los que ha estado vigente el estado de alarma y las limitaciones a la movilidad en las islas, que se sumaron a los 47,5 millones del fondo ordinario que cada año el Estado destina a Canarias para el fondo de compensación del transporte regular por carretera, es decir, un 67% más de lo previsto inicialmente.

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También ha sido imprescindible que Canarias mantuviera una movilidad hacia el exterior, aún teniendo en cuenta que las compañías aéreas han bajado sus frecuencias. Sin embargo, se ha hecho un trabajo entre el Gobierno de Canarias, el Gobierno del Estado y las distintas compañías para que Canarias siguiera conectada. Vemos, de hecho, cómo de cara al verano se van a ir recuperando, tanto las frecuencias como algunos destinos que nos habían dejado desconectados. ¿Está satisfecho?

Sí, ese es ese es el objetivo de este momento, ir recuperando mercados y conexiones con el resto de nuestros mercados turísticos y, lógicamente, establecer cierta normalidad con la península.

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Las previsiones que teníamos de recuperación, incluso de la temporada de invierno, se vinieron abajo, no solo en España sino en el conjunto de países europeos. A partir de ese momento, planteamos asumir una serie de iniciativas, de controles sanitarios, para que nos permitieran abrir cierta movilidad, exigiendo PCR, para conseguir corredores seguros y abrir nuestra economía. Eso se vio limitado porque los países europeos no se han recuperado, al contrario, lo que llevó a tener enormes dificultades.

Ahora estamos en plena fase de recuperación de destino, prueba de ello es lo que ha anunciado recientemente Binter, que amplía su conectividad. Estamos trabajando en recuperar cuando antes la conectividad con el resto de los países europeos, aunque somos conscientes de que el resto de países tienen otras dificultades a la hora de encontrar destino.

Estamos esforzándonos para que se lleve a cabo la iniciativa de ese carnet sanitario que coloque a Canarias como destino seguro y para que se extienda por el conjunto de la UE, porque es un elemento clave para la recuperación de la movilidad y recuperarla con absoluta seguridad.

No queremos limitación sanitaria en ningún país, ese es el esfuerzo en el que todos tenemos que estar a una. Este año especialmente hemos estado viviendo del turismo local, del turismo que se ha producido en Canarias, que ha sido muy importante, pero tenemos que recibir turistas del resto del mundo.

Hay un sector que ha sufrido muchísimo también debido al turismo y a la falta de movilidad de los ciudadanos: el sector del taxi. Están también muy preocupados, de hecho hace relativamente poco la consejería ofreció ayudas a las cooperativas de taxistas porque son conscientes de que es un sector que está terriblemente afectado. ¿Es así?

Sí, efectivamente, desde el primer momento tuvimos conexión con la cooperativa de taxistas y con las asociaciones, ya que éramos conscientes de que es un sector muy afectado y muy importante para nuestra comunidad. Lo que hemos intentado hacer es pactar las ayudas para que no se solaparan con las ayudas que sabíamos que se estaban impulsando desde ayuntamientos y cabildos.

Nosotros nos centramos en lo que pactamos, que es destinar casi un millón de euros a esas 14 plataformas que existen en nuestra comunidad, a las asociaciones, para que lógicamente se pudieran mantener y evitar una carga importante de cuotas a los taxistas.

La movilidad sostenible es una realidad, los Cabildos están haciendo un esfuerzo muy importante para que, en cada una de las islas, el transporte público se vaya pasando a una movilidad más limpia. El Gobierno de Canarias desde su consejería, junto con la de medio ambiente trabaja mucho en este concepto. ¿Es una prioridad para el Gobierno de Canarias que los transportes y la movilidad sean adecuadas a los tiempos que vivimos?

Es primordial para las administraciones públicas que la movilidad sostenible sea esencial. Prácticamente los fondos europeos vienen destinados fundamentalmente a eso, a la sostenibilidad, sobre todo a este sector que es de los que más contaminan.

Vamos a presentar próximamente una nueva estrategia de movilidad sostenible en Canarias que lo que intenta hacer es conseguir el consenso de toda la comunidad del sector, apostar por vehículos sostenibles, fomentar el transporte vinculado al hidrógeno. Es fundamental también digitalizar todo el sector del transporte, tanto privado como público. En ese documento hay un conjunto de propuestas que queremos abrir al sector para que lo estudie y nos haga aportaciones, y así poder cumplir una serie de objetivos presupuestarios de plazos.

Por otro lado, hace algunas semanas en Tenerife se abrió el debate de la licitación del tercer carril de la autopista norte. Un tema controvertido en el que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife están debatiendo, mientras que los ciudadanos siguen teniendo ese colapso todos los días. ¿Se resolverá por fin este tema?

Sí, vamos en esa dirección, debemos dejar el debate público y tomar las medidas. Nos hemos encargado de ir licitando proyectos para encargar la obra, en concreto esta es una obra en las que todo el mundo coincide que es la más idónea, ahora se está redactando el proyecto, espero que se la redacción tarde entre 8 y 10 meses y, a partir de ahí, licitar la obra.

Estas principales obras han sido muy demandadas por la población tinerfeña y nuestro principal objetivo es que estas obras se empiecen a construir antes de que acabe esta legislatura, porque esos proyectos están ahora contratados y en marcha. Hemos pasado del debate a la práctica con tercer carril de la autopista norte y con el cierre del anillo insular, porque debemos recordar que no se había encargado ni un solo proyecto.

En Tenerife hay 4 proyectos muy importantes de los cuales 3 están redactándose porque se han adjudicado servicios y contratos, con lo cual las principales obras demandadas por el conjunto de la población tinerfeña y por el Cabildo de Tenerife se están redactando, eso lógicamente ayudará a mejorar la movilidad.

Al final no hay una única solución a los problemas en Tenerife, son varios los que tiene que acabar con el embudo que se forma cada mañana…

Sí, claro, pero el tercer carril es el proyecto principal, y a partir de ahí estamos hablando sobre cosas concretas, que ya están comprometidas, que ya tienen recursos para poder hacerse. En un año se estará adjudicando esa obra, que es nuestro objetivo.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios para este 2021?

Nos tenemos que decantar por esa apuesta por la descarbonización en el sector del transporte. Para eso vamos a presentarle al sector ese documento abierto de diálogo donde se presentan las bases de lo que se va a hacer en nuestra comunidad en los próximos años, que pasa por un impulso del sector para poder ayudar y modernizar la flota de guaguas, vinculadas al transporte del hidrógeno verde.

Conseguir la complicidad del sector para que apueste por la descarbonización es un aspecto fundamental para nosotros, ya que es de los que más contamina en nuestra comunidad.

Otro objetivo es modernizarnos, digitalizar, conseguir ese transporte inteligente, que las acciones que se adopten sean en base a datos. Instar a que cada ayuntamiento tenga su Plan de Movilidad para que, poco a poco, se dé menos el transporte privado, que se apueste por peatonalizar calles, por mejorar las condiciones de los municipios y que eso incite más el paseo. Lógicamente necesitamos estar conectados con la península y con Europa y el mundo, cosa que también depende de otros países, de la vacunación y de la evolución de la pandemia.

Otro objetivo es modernizarnos, digitalizar, conseguir ese transporte inteligente, que las acciones que se adopten sean en base a datos

Es primordial para las administraciones públicas que la movilidad sostenible sea esencial.

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