Las siete capitales españolas que forman parte de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes de la Unión Europa han compartido en la II Jornada Internacional Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, sus principales proyectos e iniciativas para alcanzar los objetivos europeos antes de 2030 y servir de inspiración para otras ciudades a seguir su ejemplo antes de 2050.
El evento, que ha tenido como sede el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla – Fibes 2, ha congregado en esta segunda edición a más de 450 asistentes, consolidado a esta iniciativa público-privada como una sólida plataforma para el impulso y modernización de la ciudad y de su área metropolitana como destino prime para la inversión gracias a sus grandes potencialidades como ciudad moderna e innovadora.
URBANEW, ciudades para inspirar al resto de Europa
La jornada ha contado con la organización de diferentes mesas temáticas, entre las que se incluye la de URBANEW. Soluciones innovadoras para la regeneración urbana, que ha contado con parte de los representantes de las siete Capitales Misiones españolas -Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria Gasteiz, Sevilla y Zaragoza.
Representantes de parte de las siete capitales españolas seleccionadas para la Misión han estado presentes en la II Jornada Internacional Sevilla City One, la Metrópolis del Sur, que se han comprometido en el desarrollo de un proyecto piloto denominado URBANEW y que tendrá por objeto promover una transformación sistémica y conseguir que los sectores de la edificación residencial, comercial, pública y privada reduzcan su huella de carbono y sean energéticamente eficientes.
Por su parte, Minerva Salas, delegada de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos del Ayuntamiento de Sevilla, destacó que “Sevilla cuenta en la actualidad con acuerdo climático de ciudad, cuyos sus principales objetivos y acciones incluyen la descarbonización; promover la movilidad sostenible; implementar prácticas de gestión sostenible de los recursos; fomentar la innovación y la tecnología; garantizar la inclusión social e impulsar la participación ciudadana. “Este plan busca transformar Sevilla en una ciudad más verde, inclusiva y resiliente para el año 2030”, resaltó Minerva Salas.
El acuerdo con Sevilla contempla 1.747 millones de euros de inversión
URBANEW, dentro de la Misión Sevilla, debe permitir tener una visión real sobre las dificultades a las que se enfrenta la ciudadanía y otros agentes implicados para poder implementar la rehabilitación energética de las viviendas de forma significativa, con el fin de obtener un mayor confort, una reducción del consumo y una reducción de las emisiones de GEI.
Como principales ejemplos señaló el plan de Autoconsumo Municipal en desarrollo, la rehabilitación energética de 21 CEIP en distintos Distritos de la Ciudad, el proyecto Horizonte Sevilla con la monitorización energética de 150 edificios en la Ciudad, el proyecto Cartuja Qanat como iniciativa innovadora de transformación urbana en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en Sevilla; El proyecto #eCitySevilla es una iniciativa pionera de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa; la implantación de los 350 puntos de recarga doble como medida de impulso a la movilidad privada eléctrica, entre otros, y la iniciativa Sevilla City One, colaboración público-privada que busca promover la inversión en el desarrollo sostenible del Área Metropolitana de Sevilla en un contexto decididamente internacional.
Inversión de 1.500 millones en Valladolid que se revertirán en la ciudad
La inversión necesaria en Valladolid para aplicar el plan de acción climática estaría situada sobre 1.500 millones de euros. Esta inversión deberá ser afrontada en un 15% aproximadamente desde el sector público, y un 85% desde el sector privado.
Esto supondría en el futuro un ahorro de Costes Operativos de alrededor de 1.600 millones de euros de beneficios económicos directos, fundamentalmente aquellos asociados a ahorros energéticos. y unos co-beneficios de 590 millones de euros aproximadamente, con la generación de empleo verde, beneficios en la salud, revalorización de activos, seguros (reducción de riesgos), mejora de la calidad ambiental, con un retorno sobre la inversión superior al 40%.
El concejal de Medio Ambiente de Valladolid, Alejandro García Pellitero, explicó que “Desde el Ayuntamiento de Valladolid, estamos comprometidos con la regeneración urbana sostenible como eje clave para alcanzar la neutralidad climática en 2030. El sector de los edificios representa el 22% de las emisiones de CO2 en nuestra ciudad, por lo que estamos impulsando acciones como la rehabilitación energética, el fomento de distritos de energía positiva, la promoción de comunidades energéticas, o nuestro proyecto más importante la red de calor sostenible para toda la ciudad de Valladolid.”
Añadió que “Proyectos como URBANEW nos permiten liderar la transformación hacia una ciudad más sostenible y eficiente, movilizando a todos los agentes implicados, desde ciudadanos hasta empresas del sector. Estamos trabajando en soluciones innovadoras que no solo mejoren la calidad de vida de los vallisoletanos, sino que también sirvan como modelo para otras ciudades en Europa.”
Por último, reseño que “La regeneración urbana no es solo una cuestión ambiental, sino también una oportunidad para generar empleo, mejorar la salud pública y revalorizar nuestro entorno urbano. Desde Valladolid, queremos ser ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede marcar la diferencia en este desafío global.”
Tres mesas temáticas con expertos
Además, se han celebrado tres mesas redondas. La primera mesa versó sobre «Innovación e Inversión en el Desarrollo Urbano Sostenible», con la intervención de Minerva Salas, delegada de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos del Ayuntamiento de Sevilla; Ana Sancho, Responsable de Planificación Estratégica de Bilbao Metrópoli 30 y Germán Torrado, Innovative Leader / Founder of VESS Venture Studio.
En la segunda mesa, bajo el título de «Agenda Urbana Metropolitana: Un Proyecto Territorial para Atraer Inversión», han participado Rodrigo Rodríguez Hans, Vicepresidente de Prodetur; Pilar Conesa, Fundadora y Presidenta de Anteverti y Comisaria del Smart City Expo World Congress; Ana Beatriz Jordao Office in Charge – UN-Habitat y Rafael Merinero, Profesor de Sociología Política y Políticas Pública de la Universidad Pablo de Olavide.
La tercera mesa sirvió para exponer «Proyectos de Éxito de la Metrópolis del Sur de Europa». Contó con la intervención de Juana Leal, Coordinadora General de Fondos Europeos y Proyección de Ciudad del Ayuntamiento de Sevilla; Germán del Real, Director General de Ayesa; Carmen Ponce, Directora de Asuntos Corporativos de Heineken y Francisco J. Cuervas, CEO de Ghenova.
Importante altavoz a nivel mundial
La segunda Jornada Internacional Sevilla City One ha captado la atención de la prensa internacional, y se convertirá un año más en un importante foco de atención por la importancia que despierta la ciudad y su área metropolitana como destino prime para la inversión nacional e internacional. Durante tres días, cerca de 20 periodistas internacionales de primer nivel conocerán las principales potencialidades de Sevilla y su metrópolis, visitando las poblaciones de La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.
El grupo de periodistas trabaja en agencias de información de amplia difusión, periódicos de prensa escrita y digital, canales de televisión y revistas especializadas con amplia difusión en países como México, Colombia, Brasil, Egipto, Alemania, Italia, España, Cuba, Francia, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos y Canadá.