Nacida en 2011, en el seno de la Universidad de Sevilla, la spin off es hoy ya una empresa de tamaño medio, innovadora y con una sólida plantilla de 70 personas. “Nuestra actividad principal se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas electrónicos embarcados, muy especializados en electrónica de potencia, en conversión de potencia. Y también desarrollamos digitalización, asistentes digitales y formación virtual”, explica María Ángeles Martín Prats, presidenta y CEO.
La empresa es punta de lanza de la tecnología más innovadora. “Trabajamos actualmente en el avión de propulsión híbrida, el avión de propulsión con hidrógeno, que serán los aviones del futuro, y también desarrollamos simuladores habituales para grandes compañías como Airbus, Navantia”, prosigue la directiva.
La compañía se mudó al Parque Tecnológico de la Cartuja en 2018, momento en el que dio el salto definitivo a la diversificación aplicando las tecnologías aeroespaciales a otros sectores como la energía, la educación o la defensa.
Además, el equipo de electrónica de potencia de Skylife, diseñó y desarrolló durante la pandemia las fuentes de alimentación de un reactor de fusión nuclear, el Tokamak, proyecto liderado por la Universidad de Sevilla, que está siendo estratégico y fascinante, con gran proyección y en el que estamos aportado mucha tecnología”, apunta Martín Prats.
La empresa lleva en su ADN la innovación y la internacionalización. “La empresa nace siendo internacional, pretendemos industrializar e implantar nuestra tecnología desde Andalucía”. Por tanto, la visión siempre ha sido internacional. Sí es cierto que todavía tenemos más actividad dentro de España que fuera, pero la idea es seguir creciendo”, señala la CEO de la compañía, cuyos principales mercados son los más potentes del sector aeroespacial, Francia, Alemania y Reino Unido.
Skylife trabaja para grandes tractoras como Airbus o Boeing, pero también para clientes de otros sectores como Navantia. Recientemente además, ha dado el salto a la comercialización de una nueva tecnología de la mano de un acuerdo con Iturri. “En el año 2023, creamos la empresa Silemelife S.L. con el objetivo de industrializar la tecnología SILEME, patentada por nosotros, para localizar equipos, herramientas o personas, en entornos metálicos. Es una tecnología que no está basada en ninguna de las tecnologías existentes, y permite el guiado de personas con mucha precisión”, afirma. “La idea es industrializar, comercializar y crecer en la venta de esta tecnología. Skylife es una empresa tecnológica y estamos justo ahora en el punto de industrializar y vender esta tecnología dentro y fuera de España, sigue.
En la trayectoria internacional, Skylife ha contado siempre con el apoyo de la Junta de Andalucía. “Nos sentimos andaluces y queremos aportar tecnología desde aquí. Necesitamos que TRADE ayude a crecer y a internacionalizar pymes andaluzas con herramientas financieras más eficaces y ágiles, concluye”.