¿Qué puede contarnos del British School of Málaga? ¿Cómo ha sido su trayectoria?
Me incorporé a The British School of Málaga en marzo de 2021, donde asumí mi cargo como Director. El grupo al que pertenece el colegio, ISP Schools, realizó un intenso trabajo de reclutamiento previo entre candidatos de todo el mundo, aunque en mi caso resultó un factor positivo que hable español y que tuviera experiencia previa en otro colegio británico de Murcia. De hecho, una de las fases del proceso de selección también implicó a la comunidad educativa (profesores, equipo no docente, alumnos y padres). Mi adaptación al colegio resultó muy fluida, ya que lidero un equipo directivo muy experimentado y profesional.
En estos años, desde 2021 a la fecha, hemos vivido una época de crecimiento e igualmente de asentamiento del colegio como referente entre la comunidad internacional. The British School of Málaga es el único colegio británico de Málaga capital y podemos presumir de un entorno realmente global, en el que conviven más de 50 nacionalidades con un fuerte aporte y presencia de la comunidad española.
Estoy muy orgulloso de la adaptación a esta nueva realidad y de cómo hemos gestionado la integración de nuevos alumnos con procedencias, idiomas y ámbitos culturales muy variopintos. Ha enriquecido enormemente nuestra labor educativa y refleja, sin duda, los cambios demográficos y la apertura de Málaga, que la convierten hoy día en un crisol cultural y destino prioritario para familias internacionales.
¿Cuáles son los valores fundamentales que guían a The British School de Málaga? ¿Cómo se integran estos valores en la vida cotidiana del colegio?
Nuestro colegio tiene una misión clara. Estamos comprometidos y queremos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar competencias válidas para su vida escolar y más allá del colegio. Nuestros valores fundamentales son Creatividad, Aspiración, Resiliencia y Empatía, cuyas iniciales conforman el acrónimo “CARE”, es decir, “nos preocupamos, cuidamos”.
Sobre todo, nos centramos en que los alumnos entiendan que el aprendizaje va más allá de las aulas y deseamos que sigan aprendiendo durante toda la vida, que sean curiosos y que tengan confianza en sí mismos, de forma que estén preparados para el mundo en el que vivimos. Por ello, entre otros muchos motivos, el lema del colegio es “Growing our Future Together”, es decir, “cultivando nuestro futuro juntos”.
¿Cómo combina The British School of Málaga el currículo británico con el sistema educativo español? ¿Qué beneficios ofrece esta doble titulación a los estudiantes?
Nuestro colegio imparte el sistema educativo británico, tal y como se haría en cualquier colegio de Reino Unido o británico en el extranjero. El modelo es el mismo en cualquier punto del planeta. Nuestros profesores están cualificados en Reino Unido y están plenamente preparados según la metodología educativa del currículum británico. En nuestro centro, además, la oferta educativa se complementa con el aporte español, de modo que los alumnos siguen las asignaturas de Lengua y Literatura más Geografía e Historia como se haría en un colegio español.
Esta combinación resulta muy valiosa para nuestras familias y altamente ventajosa para los alumnos, ya que obtienen la doble titulación (británica y española). Gracias a ello pueden por ende acceder a universidades de todo el mundo, incluidas las universidades públicas españolas.
Pero no es sólo una cuestión de opciones ilimitadas, que también, sino del bagaje cultural y lingüístico del que se nutren, la apertura, la mentalidad abierta y las destrezas que adquieren para su futuro. Los alumnos son perfectamente funcionales tanto en inglés como en español y están acostumbrados a un entorno diverso y muy rico.
¿Qué metodologías de enseñanza se utilizan en el colegio? ¿Cómo se fomenta el aprendizaje activo y el pensamiento crítico?
Es una muy buena pregunta porque el sistema educativo británico entiende el aprendizaje de un alumno desde un enfoque pedagógico distinto al que estamos habituados en España. En nuestro caso prima el desarrollo del alumno como individuo. En las evaluaciones medimos el progreso de los niños y adolescentes de acuerdo a sus propios logros y los animamos de forma positiva a superarse.
La adquisición de habilidades, no solo académicas sino también para la vida, es uno de los puntales básicos de nuestra educación. Instigamos la curiosidad, la independencia, la asunción de liderazgo; queremos que nuestros alumnos emprendan sus propias iniciativas, que se superen cada día, que tengan confianza en sí mismos y en sus aptitudes y que sean ellos los que pasen por el sistema educativo, no que el sistema educativo les pase por encima.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el colegio en la actualidad? ¿Cómo los están abordando?
Hemos realizado un gran esfuerzo en integrar alumnos con lenguas maternas dispares. Esta variedad lingüística es una de nuestras mayores bazas, pero también requiere de un trabajo constante y denodado para que los alumnos se integren sin dificultad en el currículum del colegio. Contamos con un pujante departamento de “EAL” (English as an Additional Language – Inglés como lengua adicional) y Multilingüismo para facilitar el acceso al idioma inglés a todos los alumnos que llegan al colegio. Celebramos todos los idiomas y creemos firmemente en que realzar los idiomas nativos resulta extremadamente beneficioso para el aprendizaje.
Otro de los grandes retos del colegio, en el que estamos ya embarcados y trabajando, es la integración de nuevas herramientas pedagógicas. Nuestro colegio ha sido elegido en el grupo entre los 11 “Labschools” que desarrollan proyectos en torno a las nuevas metodologías y tecnologías. Estamos evaluando y testando el uso de IA en el ámbito educativo y contamos con la figura del EdTech Leader, un profesor con dedicación horaria amplia a estos temas.
Por último, y no menos importante, nuestro reciente crecimiento ha hecho que debamos expandir nuestras instalaciones. En 2024 inauguramos un edificio dedicado exclusivamente a la etapa de Primaria de nueva construcción, que cuenta también con un espectacular pabellón deportivo y multiusos. En la actualidad estamos ya planificando nuevos proyectos de ampliación tanto en la cantidad de áreas educativas como en la calidad de estas.
Para concluir, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a las familias que están considerando matricular a sus hijos en The British School of Málaga?
Definitivamente invitamos a todas las familias a venir a visitar el colegio en persona. Es así como podrán conocer nuestro proyecto educativo de primera mano, desde la etapa de Infantil hasta la de Bachillerato. Nos encanta que vean un día normal, que comprueben cómo es la vida del colegio y cómo los alumnos lideran su propio aprendizaje. También depositamos una gran importancia en el bienestar mental y emocional de todos nuestros alumnos, nos encanta ver cómo progresan con confianza y en un ambiente de refuerzo positivo y creemos que esto se percibe en una visita.
Nuestro Departamento de Admisiones está abierto todo el año y si alguna familia no pudiera acudir al colegio en persona también tenemos una agenda de sesiones online de puertas abiertas cada último viernes lectivo del mes.