Como algunas de nuestras formaciones tienen un enfoque hospitalario, hemos diseñado una clínica de simulación que nos permite completar la cadena asistencial y trabajar los procesos de transferencia y cuidados críticos
El reciente terremoto de Turquía y Siria ha puesto de manifiesto la enorme importancia de tener personal formado en rescate. De hecho, alguno de los voluntarios españoles que están sobre el terreno son de SAMU. ¿Cómo están gestionando esta situación?
El grupo SAMU, a través de sus equipos sanitarios, su Fundación y su Escuela siempre han intentado ayudar sobre el terreno cuando ocurre una catástrofe que requiere de apoyo exterior. El primero paso que se realiza cada vez es la constitución inmediata de un gabinete de crisis para monitorizar la situación y plantear las posibles misiones. En el caso del terremoto de Turquía y Siria, el primer esfuerzo ha sido de apoyar las labores de búsqueda y rescate de supervivientes con lo que era fundamental enviar con la mayor brevedad posible, un equipo de rescate cinológico ligero. El personal de SAMU desplegado en la zona se dirigió al punto de coordinación turco para ofrecer capacidades: se centraron en la búsqueda de supervivientes, no tuvieron resultados positivos, pero al menos si pudieron permitir que muchas familias descansarán en paz aún en el sentido negativo, y abandonar los escombros.
Se ha colaborado con un equipo del país vasco y al día siguiente con Médicos del Mundo.
Las necesidades van evolucionando y se trabaja ahora en la preparación de una segunda misión con más recursos, cambiando el enfoque del rescate a la asistencia sanitaria.
Tienen ustedes un amplio programa de cursos desde los de “Gestión de crisis y rescate”, hasta curso de postgrado o de reciclaje para médicos o enfermeros.
SAMU imparte formación a médicos desde el año 1986 y desde entonces, se han formado a centeneras de profesionales de las emergencias (médicos, enfermero/as y Técnicos en Emergencias Sanitarias) en los ámbitos relacionados particularmente con las urgencias, emergencias, catástrofes y acción humanitaria. El fundador de SAMU, el Doctor Carlos Álvarez Leiva, ha sabido trasladar su amplia experiencia en la medicina militar al entorno civil, y sigue siendo hoy en día una referencia para la atención prehospitalaria, y especialmente la gestión de los Incidentes con Múltiples Víctimas. Hoy en día, contamos además de las formaciones sanitarias, con cursos de integración social y Protección Civil entre otros.
¿Qué es lo que hace diferente a Escuela SAMU respecto a otros centros que ofertan una formación similar?
Desde los inicios de la Escuela SAMU, trabajamos aspectos que van mucho más allá de los contenidos teóricos, y nuestro lema “Aprende haciéndolo” se aplica en todas las formaciones para conseguir un aprendizaje profundo y duradero. De forma pedagógica, sacamos a los alumnos y alumnas de su zona de confort, para provocar su crecimiento y mejorar sus capacidades de adaptación, control y resolución, particularmente valoradas para hacer frente a situaciones de crisis.
Disponen ustedes de un centro de formación en Gelves (Sevilla) con unas instalaciones realmente impresionantes y dotadas de espacios de prácticas adaptados a cada una de las formaciones.
Para llevar a cabo nuestra metodología inminentemente práctica y vivencial, es fundamental poder contar con recursos materiales y espacios diseñados para reproducir una multitud de escenarios en los cuales el alumnado se forma, se entrena y se evalúa. Además, fomentamos la colaboración multidisciplinar con los cuerpos de bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y militares entre otros, para enriquecer la experien- cia y favorecer la eficacia operativa.
Como algunas de nuestras formaciones tienen un enfoque hospitalario, hemos diseñado una clínica de simulación que nos permite completar la cadena asistencial y trabajar los procesos de transferencia y cuidados críticos.
En estos primeros meses del año es cuando se empieza a diseñar el curso que viene. ¿Qué novedades piensan introducir en él?
Estamos trabajando en nuevas modalidades de Formación Profesional para adaptarnos a otro tipo de alumnado y facilitar a los profesionales en activo la posibilidad de seguir estudiando. Ofrecemos nuevos cursos a instituciones públicas y privadas, tanto presencialmente como telemáticamente, y adaptamos nuestros programas a clientes internacionales que valoran nuestra metodología y calidad.
Nuestro primer curso de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil está siendo un éxito y queremos seguir creciendo en este campo para apoyar la profesionalización del cuerpo de bomberos.
Nos enfrentamos a muchos retos, pero seguimos apostando por una metodología exigente, calidad y una vocación unida a los valores y raíces del grupo SAMU.