¿Cuáles son los territorios que componen esta Mancomunidad de la Sierra de las Nieves y qué es lo que más destacaría dentro de estos territorios?
La Sierra de las Nieves es un territorio bastante amplio del interior de la provincia de Málaga que basa su estructura y su formato en la existencia de un gran espacio natural protegido de altísimo valor ecológico, que es el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Este parque, que es un emblema de la conservación de la naturaleza, está rodeado por una serie de municipios que aportan territorio al parque y a su zona periférica de protección, y entre esos municipios tenemos un grupo de ellos que está asociado a la mancomunidad, que es la entidad promotora de los proyectos de desarrollo social y económico del territorio. La mancomunidad la componen los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera; 8 municipios con los que integran esta mancomunidad, aunque existen otros 6 municipios dentro del Parque Nacional que participan en muchas de las acciones que llevamos a cabo.
Sierra de las Nieves cuenta con un plan de sostenibilidad turística, con muchas acciones que llevar a cabo, ¿nos podría contar algunas de esas actuaciones?
El plan de sostenibilidad es un plan que pretende vincular aspectos de sostenibilidad ambiental sobre el turismo, porque, como te he dicho, es un territorio muy importante desde el punto de vista ambiental y pretende que el turismo sea un motor de desarrollo del territorio, sin poner en ningún tipo de riesgo los valores ambientales.
Este plan de sostenibilidad tiene un total de 35 actuaciones que podríamos dividir en 4 ejes: un eje de eficiencia energética, otro eje de competitividad turística, un eje de un componente digital hacia el turismo, y otro eje de sostenibilidad ambiental.
En esos cuatro ejes se basa el proyecto y algunas de sus acciones a destacar podrían ser las siguientes: embellecimiento de cascos urbanos, minimizar el acceso de vehículos de combustión a los principales lugares de valor ecológico, dotar de medidas de eficiencia energética a los edificios que prestan servicio turístico…; por otro lado, hay actuaciones donde se pretende hacer una promoción del territorio tanto digital, con creación de página web plataformas de contenidos de recursos turísticos, digitalización de sendero y ruta de bicicleta…; y, por último, hay una serie de actuaciones destinadas a la creación de algunos recursos turísticos en los municipios, como paseos peatonales, carril bici, algún centro de interpretación de recursos concretos como puede ser una pequeña ermita que hay en Casarabonela…son muchas actuaciones que pretenden poner en valor los recursos turísticos del territorio.
Ya hemos entrado en el dos 2025 y con FITUR a la vuelta de la esquina, ¿participarán en la feria de este año?
Pues sí, participaremos. Llevaremos a FITUR dos presentaciones por parte de nuestra mancomunidad. Una de ellas es sobre una plataforma digital que hemos desarrollado para facilitar la promoción y la venta online de los productores locales del comercio local. La plataforma se denomina Sierra de las Nieves Market, y es un mercado digital, una multiplataforma que puede estar en los teléfonos móviles, en televisiones y en todo tipo de dispositivos, donde la gente puede entrar y tener a su disposición todo el catálogo de productores locales, tanto de artesanía como de gastronomía, y aparte de conocer estos productores, la gente puede comprar online sus productos y ver cómo la fabrican a través de vídeos explicativos. Por otro lado, llevaremos a FITUR una presentación del estado de desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Sierra de las Nieves.
¿Qué acciones también se desarrollan para garantizar que ese turismo sea sostenible en la zona de la Sierra de las Nieves?
Por ejemplo, una de las actuaciones que tenemos es el seguimiento de afluencia turística, de manera que podamos saber la capacidad de acogida de determinados espacios más sensibles. Para ello estamos desarrollando un sistema en el que colocaremos sensores que nos permitan saber cuánta gente está entrando, por ejemplo, al Parque Nacional para tener claro que no se sobrepasan determinados cupos de personas.
¿Cómo les gustaría posicionar a la Sierra de las Nieves en el mercado turístico nacional e internacional de cara al futuro?
Fundamentalmente con nuestro principal valor, el posicionamiento que tiene o debe tener Sierra de las Nieves es el de un lugar excepcional desde el punto de vista ambiental en el mundo. A la catalogación como Parque Nacional se une también su catalogación como Reserva Mundial de la Biosfera, por tanto, nuestro posicionamiento es claramente un posicionamiento de un destino de excelencia desde el punto de vista turístico por su altísimo valor ambiental.