El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido en la mañana de este jueves 15 de julio al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, un acto que ha calificado de “emotivo, lleno de sentimiento, de reconocimiento y también de apuesta por el inmediato futuro”.
Recordó el homenaje que en el mismo lugar se celebró hace una año, con la diferencia de que entonces no había llegado la vacuna, y quiso recordar a las siete mujeres que aquel domingo 27 de diciembre recibieron las primeras dosis en Canarias. “Estos días he estado con la primera de ellas, con Doria Anatolia, y está en perfecto estado de salud, por tanto creo que lo más importante del presente y del futuro es confiar en la vacuna”. En este sentido, destacó que Canarias está haciendo un trabajo importante pues ya casi el 50 por ciento de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación, y el buen ritmo de vacunación con entre 26.000 y 30.000 dosis inoculadas en las últimas jornadas.
Del mismo modo que resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, el presidente pidió no olvidar el pasado, “el sufrimiento, la desesperación”, e hizo referencia a los padres del joven profesional sanitario fallecido que estaban presentes en el homenaje, y a las “desgarradoras palabras” de quienes intervinieron. “El personal sanitario han sido y siguen siendo nuestros soldados en esta tremenda batalla contra este enemigo que es el coronavirus”, aseguró, a la vez que reconoció que “tenemos que estar contentos porque España goza de una magnífica sanidad”.
Aumento de contagios y de ingresos hospitalarios
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que previsiblemente los datos de contagios de hoy superarán los 600 positivos, “un dato probablemente peor que el de ayer, y el de ayer era el registro más alto que hemos tenido desde el comienzo de la pandemia, y también mayores ingresos hospitalarios. Esta semana en el hospital de La Candelaria en un solo día se produjo un aumento en las hospitalizaciones de un 26 por ciento en 24 horas”, subrayó.
Ángel Víctor Torres recordó que esta tarde presidirá el Consejo de Gobierno de Canarias donde analizarán el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha rechazado establecer el toque de queda nocturno para frenar los contagios, como solicitó el Ejecutivo regional, y que fue avalado por el Ministerio fiscal. “Ya he hablado con varios miembros del Consejo de Gobierno y la voluntad, y creo que así va a materializarse finalmente, es que Canarias va a presentar recurso al Tribunal Supremo con respecto al toque de queda”, añadió.
Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el confinamiento, el presidente destacó que ha sido una decisión “que ha llevado consigo un amplio debate interno, pues ha salido con 6 votos frente a 5, lo que demuestra que no estamos ante un criterio unánime de los miembros del Tribunal”. “Del mismo modo que respeto la decisión, tengo que decir que no la comparto, porque había que tomar decisiones inmediatas, porque el estado de alarma se trasladó posteriormente al Parlamento español y la primera de las prórrogas, por ejemplo, la aprobación fue prácticamente unánime. El Gobierno de España hizo lo que tenía que hacer”, concluyó.