TransHierro nace en el año 1972 fruto de la unión de las diferentes personas que gestionaban el transporte en la isla, tanto en taxi como en guagua. Estos, consideraron que El Hierro, por su condición de isla menor, necesitaba una unión como cooperativa para desarrollar la actividad del negocio, sobre todo aminorando los gastos ya que haciéndolo de manera individual resultaba más complicada.
Con el paso de los años y hasta el día de hoy, el transporte de viajeros en la isla de El Hierro así como el equipo humano de personas que forman parte de TransHierro ha ido consolidándose, estando la isla totalmente comunicada por un cada vez más eficiente servicio regular de viajeros, compuesto por una amplia flota de vehículos modernos cuyas características hacen accesible su uso a todo tipo de personas.
Sin embargo, los servicios caminan en el modelo del transporte discrecional, también transporte escolar. Además, fue la primera empresa herreña en tener coches de alquiler en la isla.
Contando siempre con la premisa de superación en pro de la mejora y calidad de su servicio a los usuarios de El Hierro y todos aquellos que nos visitan, TransHierro se suma al esfuerzo de ampliar su oferta y servicio.
Transporte para todos
TransHierro realiza el Servicio Regular de Viajeros en toda la Isla de El Hierro. Tiene a su disposición una amplia oferta de horarios en los cuales puede desplazarse entre los distintos municipios de La Isla, y combinados de tal manera que le permitirán desplazarse tanto al Puerto como el Aeropuerto y viceversa, para tomar un barco o un avión.
La dispersión de los distintos núcleos poblacionales de la isla, aunque dificulta la conexión, no supone un problema para que la compañía ofrezca un servicio de calidad para todos los herreños, así, Ángel Lima, gerente de Transhierro, afirma que “Es cierto que la isla tiene muchos núcleos y hay que atenderlos a todos de la misma manera y sin agravios comparativos, unos en la modalidad de servicio regular y a los núcleos más pequeños se les ha propuesto, desde el Cabildo, hacer un servicio a demanda. De las 12 rutas, 11 se prestan de manera regular y la que queda se presta a demanda con unos horarios establecidos”.
Una flota moderna y renovada
La Flota dispone de la tecnología más avanzada para la optimización en los consumos, contribuyendo de esta manera en una menor contaminación del Medio Ambiente, es por esto por lo que disponemos se cuenta con vehículos de motorización EURO V. También poseen los más modernos sistemas de seguridad que cumplen con la normativa antivuelco para garantizar al máximo la seguridad de nuestros pasajeros. Con respecto a la accesibilidad a personas con movilidad reducida (P.M.R.), también disponen de vehículos adaptados para ello.
Sin embargo, la crisis y la bajada de la demanda del último ha afectado a la flota, en este sentido afirman que “el problema es que si la flota está parada se estropea, los vehículos si no se viven se deterioran, por lo que estamos teniendo problemas por falta de uso, las baterías se descargan, los aires acondicionados se estropean… Llevamos a cabo una campaña de mantenimiento preventivo para poder seguir prestando los servicios solicitados”.
Certificaciones de calidad
Desde hace muchos años, Transhierro dispone de la certificación en materia de calidad y medio ambiente, la ISO 9000 y la ISO 14000, a las que luego se ha sumamos la OHSAS 18000 en materia de prevención de riesgos laborales, que se ha canjeado por la ISO 45000. Este año, además, se ha apostado por la norma UNE 13816, norma específica en materia de calidad en transporte regular de pasajeros.
Fortaleza frente al covid
El covid ha afectado de forma desigual a los distintos servicios que oferta la compañía, en unos ha sido demoledor y, en otros, más benévolo. Gracias a los buenos indicadores epidemiológicos durante toda la pandemia, y aplicando los protocolos de desinfección a los vehículos, la incidencia del covid en el transporte regular ha sido mínima.
“El transporte regular se vio afectado en la medida de que disminuyó la demanda a causa del confinamiento y del posterior miedo a utilizar este tipo de transporte”. “Por otro lado, el transporte discrecional se ha quedado a cero totalmente ya que el turismo ha sufrido un cero también. En cuanto al transporte escolar, nos vimos afectados desde marzo hasta septiembre al ser anulado el servicio escolar”, afirma Ángel Lima. Sin embargo, y a pesar de lo positivo, el dato demoledor vino debido a la imposibilidad de someterse a un ERTE, pues no era una figura posible en una cooperativa de autónomos. Este hecho los obligó a la estructura organizativa, lo cual fue demoledor. En cuanto al sector del taxi, la situación fue idéntica, las cifras cayeron, así como el alquiler de flota de coches.
Ahora, Ángel Lima se muestra cauto y realista, tras ver cómo las distintas campañas han sido más flojas de lo que pronosticaban las instituciones. “Cuando empezó el covid los pronósticos hablaban de una Semana Santa caótica pensando en verano, y luego en la temporada de invierno. Estamos condicionados por el cierre de países externos, con el cierre de fronteras vienen las cancelaciones”.
“La esperanza lleva a hacer ciertas inversiones y movimientos, luego la cosa no se tercia y se queda uno descompuesto”, sentencia.