27/12/2024

Vanessa Moore (Altillo International): “Es importante que los alumnos sean capaces de crear cualquier tipo de proyecto, desde cualquier modalidad y desde cualquier edad”
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¿Cuál es la filosofía educativa del Colegio Altillo International? Basamos nuestra filosofía en 5 pilares, uno de ellos, fundamental, es el academic achievement, son los logros académicos que consigue el […]

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¿Cuál es la filosofía educativa del Colegio Altillo International?

Basamos nuestra filosofía en 5 pilares, uno de ellos, fundamental, es el academic achievement, son los logros académicos que consigue el alumnado; el segundo de ellos, skills for life, recoge todas esas destrezas y habilidades que los alumnos adquieren en el Colegio a través nuestras metodologías internacionales, además contamos con Bachillerato Internacional y somos colegio del mundo IB. Los alumnos no solo consiguen estos logros a través de nuestra metodología de aula, sino también de otros muchos refuerzos que el Colegio proporciona a través de talleres, de asignatura propias, por ejemplo somos un Colegio que estamos en el mundo maker y, a través de esta filosofía de hacer para crear, los alumnos también desarrollan todas las habilidades que consideramos muy importantes para la incorporación, no solo a la universidad, sino al mundo profesional.

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El multilingüismo es otro de nuestros pilares y en este sentido los alumnos desde la etapa de Infantil tienen todas sus clases en inglés a la vez que empiezan con alguna hora de francés. Luego durante la etapa de Primaria tienen un porcentaje bastante alto de asignaturas en inglés y se va reforzando el francés con más horas, lo que se incrementa en Secundaria en la que aumentan las asignaturas en inglés con un refuerzo de francés de cuatro horas semanales. Por último en Bachillerato los alumnos pueden optar por el currículum nacional o por el currículum nacional sumado al Diploma del Bachillerato Internacional, que les lleva a obtener la doble titulación. En esta etapa en inglés suelen tener mínimo un nivel C1, muchos obtienen el C2, y en francés logran el nivel B2.

Otro de nuestros pilares serían las oportunidades internacionales, ya que pertenecemos a un grupo ISP (International School Parnertship) que tiene actualmente 81 colegios en todo el mundo. Así, tenemos un sistema, ILOP (International Learning Opportunities), que organiza proyectos para que todos los alumnos de los centros adscritos puedan participar por ejemplo en proyectos de intercambio, programas de ajedrez, Film Maker, etc. , en los que todos los alumnos participan y compiten con los alumnos de otros centros.

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Nuestro quinto pilar es un programa que tenemos desde Infantil hasta Bachillerato, en el que a través de alguna asignatura que impartimos en el Colegio o a través de charlas de padres, de actividades de aula, del plan de acción tutorial, etc. el alumno poco a poco va pensando qué es lo que le gusta, a qué quiere dedicarse, cuáles pueden ser sus salidas profesionales, si quiere estudiar en universidades extranjeras. Para ello contamos con un Departamento de Orientación en el Centro que les ayuda en caso de que quieran contactar con otras universidades ya que un alto porcentaje de nuestros alumnos termina estudiando en el extranjero, de modo que lógicamente consideramos muy importante que desde pequeños nuestros alumnos vayan conociéndose, sabiendo qué quieren o qué les gusta para su futuro laboral.

Me comentaba que cuentan con asignaturas propias, ¿no es así?

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Sí, por ejemplo tenemos la asignatura de Ajedrez en Primaria y que es obligatoria, también contamos con Coding, otra asignatura propia que está fuera del currículo nacional y de nuestro currículo internacional. Por otra parte es importante decir que pertenecemos a WASC y estamos acreditados por ellos como Colegio internacional, tanto en Infantil como en Primaria.

También tenemos la asignatura propia de Publish Speaking tanto en 5º y 6º de Primaria y como en Bachillerato, asignatura en la que se aprende a hablar en público a través de la oratoria.

Y por supuesto la robótica, que también forma parte de nuestro programa.

Asimismo, ¿podría comentarnos un poco cuál es el proceso de admisión para acceder a este colegio?

Principalmente, hacemos una entrevista personal. El proceso de admisión está abierto todo el año, tenemos alumnos internacionales que tal vez por movilidad de los padres se pueden matricular en cualquier momento del curso. Pedimos las notas del alumno del curso anterior y hacemos una entrevista personal, que para nosotros es el elemento básico.

Considero que nosotros como Colegio tenemos un sistema bastante fuerte y robusto, quiero decir, alumnos que vienen con menos conocimientos en ciertas materias y a los que somos capaces de sacar lo mejor de si mismos, y también alumnos que vienen con muchos conocimientos a los que conseguimos darle cobertura para que sigan creciendo.

Para nosotros lo fundamental es la actitud del alumno, si quiere aprender, si está motivado, y por ello nos gusta saber qué espera el alumno del colegio. La Coordinación de etapa hace esta entrevista y cuando consideramos oportuno también realizamos algunas pruebas específicas de idioma, de matemáticas o de comprensión lectora.

Además contamos con unos exámenes de nivel que vamos a empezar a implantar en ciertas edades para ver también el nivel de inglés que trae el alumno.

Con toda esta información, se decide si creemos que en Altillo le podemos dar lo que el alumno necesita y puede nutrirse de toda esa oferta educativa que nosotros impartimos.

Ofrecen oportunidades a los estudiantes para participar en programas de intercambio.

Sí, tenemos un programa de intercambio que empezamos en Secundaria y por el que actualmente tenemos a 20 alumnos en Francia, este programa está ofreciéndose para 1º y 3º de la ESO. Asimismo en 1º de bachillerato pueden ir a Canadá, intercambio que vamos a extender también para los alumnos de 4º de la ESO.

Contamos con 20 plazas en cada uno de estos grupos y seguimos trabajando para poder ampliar este número. Ya hace unos años contábamos con un programa para cada curso, sin embargo después del Covid algunos colegios cerraron la posibilidad de seguir con estos intercambios, no obstante poco a poco vamos abriendo nuevas relaciones con diferentes instituciones educativas.

¿Cuáles son los planes futuros del Colegio en términos de mejora y desarrollo del proyecto educativo?

Este año hemos incluido una mejora en Infantil y primer ciclo de Primaria: dentro del plan de matemáticas se está trabajando la educación financiera, que creemos es muy importante para el alumno.

Hemos reforzado también nuestro programa de valores, de modo que este año hemos unido el programa de valores con el perfil del alumno internacional y con el perfil del alumno IB, para que el alumno entienda por qué es importante desarrollar, no solo las habilidades, sino los valores en la vida.

Somos Eco School desde hace muchos años y tenemos la bandera de Ecoescuela y apostamos por una concienciación desde Infantil hasta Bachillerato, con programas como 0 Waste, el reciclaje dentro del centro, etc., también los alumnos salen a hacer actividades para ayudar a limpiar y están muy concienciados con el medio ambiente.

Nuestros planes de futuro pasan por seguir formando a personas concienciadas con el medio ambiente, con la importancia de los valores fundamentales para la vida.

Como comenté anteriormente somos Colegio Maker desde hace 3 años, así el año pasado abrimos la Feria Maker a los padres y cada año tenemos más alumnos voluntarios que hacen proyectos y que lo muestran a la comunidad en esta feria. Queremos seguir trabajando en esta línea porque es importante que los alumnos sean capaces de crear cualquier tipo de proyecto, desde cualquier modalidad y desde cualquier edad.

Cuando empezamos este proyecto, principalmente eran alumnos de Secundaria y Bachillerato, pero ya que somos un centro muy potente en nuevas tecnologías, hemos abierto también un aula de Makerspace para Primaria.

Por lo tanto, el futuro de El Altillo International School no pasa solo por el multilingüismo, aunque también seguiremos trabajando esta enorme importancia de los idiomas, sino que además trabajaremos para seguir mejorando como Ecoescuela, en nuestra transmisión de valores y en Makers.

Nos encantaría que cada año un mayor número de alumnos y de familias colaboren en todos nuestros proyectos.

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