Viafirma, empresa innovadora en desarrollo de software para la creación de soluciones tecnológicas de firma digital y autenticación electrónica, ha celebrado el acto de conmemoración de su 25 aniversario exponiendo la relevancia de su expansión por Latinoamérica, donde ya genera el 50% de su facturación. Ha culminado el proceso de auditoría para ser Entidad de Certificación Digital en Colombia, y va a comenzar a operar en Uruguay participando en un proyecto transfronterizo.
Más de 100 personas participaron en la celebración, con sus accionistas, directivos y trabajadores confraternizando en Sevilla con representantes de corporaciones, entidades y empresas de España, República Dominicana, Colombia, Argentina, Bolivia y otros países donde es referente.
El fundador y CEO de Viafirma, Antonio Cabrera, expresó su gran satisfacción por los logros alcanzados desde que comenzó en el año 2000. “Nacimos de cero, sin disponer de un sustento financiero, teníamos que vivir solo de lo que pudiéramos generar en el mercado. Queríamos ser una empresa tecnológica de futuro, basada en crear productos propios y potenciando la firma electrónica. Hoy en día tenemos 2.840 clientes de 20 países”.
En su discurso, mostró su “agradecimiento a nuestros partners, que han elegido crecer con nosotros. Agradecimiento a nuestros socios, que han contribuido a dirigir la empresa con tal armonía que, valga como ejemplo, en los últimos cinco años ni un solo tema tratado en las reuniones del consejo de administración se ha quedado sin ser aprobado por unanimidad. Y mi agradecimiento a todos los compañeros que trabajan en la empresa, que cada día aportan tanta ilusión y tanta dedicación”.
Antonio Cabrera expuso que “Viafirma es una empresa solvente, que está en un momento dulce. Muy internacionalizada, el 50% de nuestros ingresos se generan en Latinoamérica. Aunque estamos creciendo en términos de ebitda un 30% cada año durante los últimos cinco años, la esencia de Viafirma no es la rentabilidad, ni la facturación, sino aportar felicidad a quienes están vinculados con nosotros dentro y fuera de la empresa. Nuestra mayor ilusión es ser un vehículo de felicidad”.
Sobre la estrategia de futuro, afirmó que “el desarrollo de Viafirma no ha hecho más que comenzar. Lo mejor está por llegar. Vamos a expandirnos mucho más por Latinoamérica. Hemos culminado ya el proceso de auditoría para ser Entidad de Certificación Digital en Colombia. Y gracias a nuestros acuerdos con organismos de República Dominicana, vamos a empezar a operar en Uruguay participando en un proyecto transfronterizo”.
Viafirma, cuya sede central está en Tomares (Sevilla), incorporó en 2024 a 797 nuevos clientes, es un aumento del 11,62% respecto al incremento conseguido en el año 2023, cuando sumó 714 nuevos clientes. En 2024 alcanzó la cifra de 4 millones de euros en facturación. Tiene 40 trabajadores en plantilla, contando también con oficinas en Madrid, Santo Domingo (República Dominicana) y Bogotá (Colombia).
Satisfacción de inversores
Albert Lluch, Director General del Colegio de Médicos de Barcelona, socio inversor en Viafirma, destacó en su discurso “la relevancia estratégica de nuestra inversión en Viafirma, que se ha consolidado como un referente indiscutible en el ámbito de la seguridad, bajo el liderazgo inspiracional de Antonio Cabrera. En un mercado altamente competitivo, en el que muchas empresas han sido absorbidas por grandes corporaciones, Viafirma se ha desarrollado, y se mantiene independiente y sólida”.
Explicó que “en nuestra corporación tenemos una prioridad: invertir en empresas que sean congruentes con nuestros valores y con nuestra misión. Viafirma no solo cumple eso sino que también destaca por su alto valor en innovación. Con capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado y desarrollar soluciones disruptivas, lo que nos garantiza una posición competitiva. No solo estamos involucrados como inversores, sino también en la dirección estratégica. Hemos nombrado consejero a un experto técnico en este sector, Jordi Masías, reforzando así nuestro compromiso con la excelencia tecnológica”.
Albert Lluch es CEO del Grupo MED, conjunto de empresas especializadas en los sectores asegurador, financiero, tecnológico y de asesoramiento, creadas desde dicha corporación para ofrecer servicios y apoyar a los colegiados y sus familiares. Destacó su convicción de que “la expansión de Viafirma por Latinoamérica abre un inmenso horizonte de crecimiento que se va a concretar pronto. Confío plenamente en el liderazgo de Antonio Cabrera”.
Partners felices por crecer juntos
José Luis Morón, CEO de Digicert Bolivia, Entidad Certificadora Autorizada de Firma Digital en dicho país, también intervino durante el acto, y entregó una placa a Antonio Cabrera como tributo de reconocimiento por parte de Digicert a Viafirma por su trayectoria empresarial. “Somos partner de Viafirma desde hace 5 años. Además de crecer juntos, hemos forjado una relación de amistad. Nos sentimos parte de una gran familia. Antonio Cabrera es un gran emprendedor, un gran profesional, una gran persona. Su visión innovadora y su compromiso con los clientes ha dejado una gran huella tecnológica en toda la sociedad en su conjunto. Agradecemos la colaboración a través de partnership y queremos seguir creciendo juntos”.
Más de 50 empresas han decidido ser partners para ampliar catálogo incorporando sus innovadores productos. El universo de Viafirma engloba más de 500 millones de rúbricas realizadas durante un cuarto de siglo con sus herramientas y sistemas. Su lema, ‘La firma universal’, es su meta y su reto es mantenerse como líder en la compatibilidad de sus productos con cualquier sistema operativo o dispositivo.
Entre los representantes de más partners y clientes que viajaron a Sevilla para participar en el 25 aniversario de Viafirma, estuvieron César Moliné, Director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Ildefonso Vera, Director de Innovación de Procesos y Transformación Digital en ISDEFE, empresa pública del Ministerio de Defensa del Gobierno de España; Analía Finozzi, CEO de la empresa argentina SocialPath; Eusebio García, Director de Tecnología en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de la República Dominicana; Juan Alegre Sanahuja, Director Gerente de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicación y Certificación (ISTEC) de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, participaron Darwin Muñoz, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad UFHEC y Gerente General de Tecklas; Felipe Peña, Vicepresidente de Transformación Digital y Canales del Banco Promérica; María Dolores Pescador, Presidenta Ejecutiva de Logalty; David Elizaga, Director de Producto y Preventa en Camerfirma; Daniel Facelli García, cofundador de Fate Sistemas en Uruguay; Enrique García, de Global Rosetta; Miguel Angel Adames, CEO de Operfact; José Luis de la Rosa, CEO de Athento, y Verónica Meza; Directora de Marketing de Athento; Yadira del Carmen González de la Rosa, Gerente de Factoring en Banreservas, y Emanuel Ortiz, Project Manager de Grupo LPA (Argentina).
Hitos como pionera en la firma electrónica
La génesis de Viafirma tuvo lugar en el año 2000, con la misión de prestar servicios digitales avanzados a las administraciones públicas y facilitar a los ciudadanos la gestión de trámites, impuestos y recursos. Fue pionera en entender la importancia que iba a tener la firma electrónica para el funcionamiento de la sociedad y se enfocó a ese reto para contribuir como agente transformador.
La innovación es una cualidad intrínseca a Viafirma, pronto lo demostró con productos como Viafirma Mobile, convirtiéndose en 2010 en la primera app de firma electrónica para iOS y Android en el mercado a nivel mundial, añadiendo posteriormente el soporte a lectores móviles para firmar con el DNI electrónico.
Viafirma recibió el Premio ENISE 2012, concedido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE, Gobierno de España), a la mejor solución de seguridad por su sistema de firma electrónica móvil reconocida con DNI electrónico.
Excelencia con I+D+i
Viafirma obtuvo en 2016 el Sello de Excelencia de la Comisión Europea con su proyecto Invoice Cloud Market. Está acreditada desde el año 2018 por el Gobierno de España como Empresa Pyme Innovadora y logró en el año 2019 la condición de prestador cualificado de servicios electrónicos de confianza del Gobierno de España, con capacidad de actuación en todo el territorio europeo, convirtiéndose con ello en la primera empresa de Andalucía en conseguir esta acreditación.
Su metodología ágil basada en I+D+i se ha plasmado a través de proyectos como Vicarius Fidelis, para plataforma segura multidispositivo de firma centralizada delegada para gestores administrativos, que fue seleccionada y apoyada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y como Viafirma Documents, proyecto apoyado por la Unión Europea desde el programa Horizonte 2020, con el objetivo de innovar en una solución digital biométrica para firma manuscrita segura y universal.
Entre los clientes más significativos de Viafirma están, por ejemplo, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), de República Dominicana; OcasionPlus, red de concesionarios en España con liderazgo en coches de segunda mano, ocasión y seminuevos; la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE); la Dirección General de Impuestos Internos del Gobierno de la República Dominicana, que es el organismo estatal responsable de recaudar y gestionar los principales impuestos y tasas establecidos en dicho país; o Supermercados MAS, grupo empresarial con 5.000 empleos en Andalucía y Extremadura.